El invierno muy cálido y sin olas de frío registrado este año, acompañado por la primavera más lluviosa de toda la serie histórica en la Comunitat Valenciana, según anunció la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), han provocado una importante merma en la producción de cerezas en la Salzadella.

Tras la buena campaña obtenida en 2021, cuando se alcanzaron los 100.000 kilos tras una desastrosa temporada del 2020 --con apenas 3.000 kilos recogidos--, este año los agricultores de este municipio del Baix Maestrat han visto cómo las condiciones meteorológicas han truncado sus expectativas. «No sé si es consecuencia del cambio climático, pero este invierno no ha hecho el frío suficiente y, además, ha llovido cuando los cerezos ya habían florecido», afirmó el presidente de la cooperativa San Blas de la Salzadella, José Luis Vilaplana, que estima en «unos 10.000 kilos» la producción prevista esta campaña, que arrancó más tarde, el pasado domingo, y finalizará a mitad de junio.

Pese a todo, el municipio celebra este fin de semana la XII Fira de la Cirera, cuya finalidad es divulgar la excelente calidad de este fruto del municipio. Su cultivo constituye una auténtica tradición en el pueblo ya desde el siglo XX, cuando los salzadellins decidieron invertir con la plantación de cerezos. Tal fue el éxito de las cosechas que, generación tras generación, ha ido pasándose esta tradición y, sin duda, se ha convertido en el elemento fundamental de la identidad cultural de todo el pueblo. 

Amplia oferta

Durante las dos jornadas de la feria, los visitantes pueden adquirir cerezas frescas, así como diferentes productos derivados de este fruto, como mermeladas, licores y pasteles, entre otros. Además, en los restaurantes de la localidad se ofertan diferentes platos elaborados exclusivamente para la ocasión con este suculento fruto. Por otro lado, se realizan varios talleres demostrativos de los diferentes oficios tradicionales, talleres participativos de artesanía y un concurso de postres en el cual la cereza constituye el elemento principal de estos. 

Asimismo, tienen lugar actuaciones musicales por el recinto de la feria, visitas turísticas guiadas por el casco urbano, exposiciones y juegos en la zona lúdica.