El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras en la vieja fábrica de azulejos están paradas a la espera del nuevo modificado

Onda recalcula el proyecto de la Campaneta tras el derrumbe de parte de la fachada

Las lluvias provocaron el derribo del muro de contención el pasado 22 de abril, que ya estaba contemplado en el plan dado su mal estado

Las fuertes lluvias que cayeron en marzo y abril en Onda provocaron el colapso de una parte de la fachada este y del muro de contención de la Campaneta. Mediterráneo

Onda recalcula el proyecto de la antigua fábrica de azulejos la Campaneta, que recuperarán para convertirla un nuevo espacio polifuncional, tras el derrumbe de una parte de la fachada este de la nave. Tal como detalla el informe técnico, elaborado por Vielca Ingenieros y al que ha tenido acceso este periódico, la caída de la estructura tuvo lugar el pasado 22 de abril debido a las continuadas lluvias, que provocaron que «la carga del agua siguiera acumulando tensión en el muro de contención hasta su colapso».

Sin embargo, los arquitectos ya contemplaban igualmente derribar esta parte del inmueble a medida que avanzaron los trabajos, que empezaron en junio del año pasado con las primeras demoliciones y la retirada de escombros.

Como cita el informe, el esqueleto de la vieja fábrica estaba en tan mal estado de conservación que obligó a hacer una primera modificación del proyecto para incluir trabajos necesarios de refuerzo tras detectar una patología en la esquina noroeste de la fachada.

Imágenes del estado de las obras en la Campaneta, a fecha de 29 de marzo, en las que se aprecian ya signos de los primeros desprendimientos en la estructura. Mediterráneo

Las obras siguieron su curso hasta que las fuertes precipitaciones del mes de marzo pusieron patas arriba la debilitada estructura y volvió a sobrevolar el riesgo de derrumbe. Hubo «grandes desprendimientos» y el 8 de abril los técnicos ya avisaron de que «el muro de contención era incapaz de soportar los empujes de la tierra».

Cuando empezaron a elaborar la propuesta para su demolición, otro aguacero que cayó a final de ese mes se les adelantó e hizo caer la pared lateral de la nave y el muro de contención.

Lógicamente, esa circunstancia «sobrevenida e imprevisible» ha obligado a paralizar las obras hasta que la consultoría externa recalcule el proyecto de la Campaneta en un nuevo modificado.

Críticas de la oposición

Tras trascender los desprendimientos en la vieja fábrica y reclamar «acciones urgentes de protección», el concejal socialista y exalcalde, Ximo Huguet, volvió por redes sociales a «exigir explicaciones» al equipo de gobierno (PP) y puso en duda «la seguridad de los vecinos y los trabajadores».

Como respuesta, fuentes del ejecutivo, amparándose en lo que expone el informe técnico, defienden que los operarios tomaron «las medidas de seguridad oportunas para que no sucediera ningún accidente» y, entre otras cosas, remarcan que las obras contaban con el correspondiente vallado.

Además de asegurar que ya remitieron en su día este estudio a la oposición y lo subieron a la página de la Edusi de la web municipal, fuentes municipales añaden que el modificado del proyecto estará listo «en las próximas semanas» cara a retomar las obras que permitan convertir la Campaneta en un centro de dinamización. 

Compartir el artículo

stats