El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ENCUENTRO ORGANIZADO POR EL COLECTIVO BINIESMA

Música y danzas populares se reivindican en Moncofa

A la cita asisten unos 160 integrantes de grupos culturales de la Comunitat

Los bailes tradicionales, acompañados de la música de la ‘dolçaina i el tabal’, tomaron las calles de la localidad. M. Á. SÁNCHEZ

Moncofa se convirtió ayer en la capital de la música y las danzas tradicionales de la Comunitat, con la celebración del encuentro organizado por el Grup de Danses Biniesma de Moncofa, que contó con cerca de 160 integrantes de entidades como la Colla La Llavor y el Grup de Danses La Corona, de Almenara; Colla Gatzara, de Paterna; El Cresol, de Sagunt; Colla Pepe Palau, de Foios; Grup de Danses Alcalans, de Montserrat; Grup de Danses el Raval, de Vila-real; Colla la Vall, de la Vall d’Uixó; Colla Dalt Més Amunt, de Artana; y los Gegants i Cabuts de Moncofa y Colla Tabal i Dolçaina, de Moncofa, además de los anfitriones de Biniesma.

Intensa jornada

La cita arrancó al mediodía e incluyó dos itinerarios, cada uno de ellos con grupos de danzas y agrupaciones de dolçaina y tabal, que se encaminaron hacia la plaza de la Constitución. Allí también estaba la geganta moncofense Magdalena. Seguidamente se exhibieron una serie de bailes, entre ellos la Jota de Moncofa, a la vez que se cantaron las típicas albaes y cant d’estil.

10

Así ha sido el encuentro organizado por el Grup de Danses Biniesma de Moncofa Miguel Ángel Sánchez

Leonor Vegas, miembro del Grup de Danses Biniesma y cantaora señaló que el de ayer «fue un día muy importante, porque tuvimos la suerte de contar con un buen número de colectivos», y añadió que «para poder recuperar la cultura y tradición de Moncofa y del resto de la Comunitat es necesario llevar a cabo este tipo de trobades que, además de mostrar las peculiaridades de las localidades participantes, también sirven para aprender y eso es lo destacable».

Por su parte, la concejala de Cultura, Ana Gracia, indicó que «Moncofa ha sido el epicentro de los bailes tradicionales de nuestra Comunitat y es de agradecer el esfuerzo realizado por Biniesma. Creo que todos los años hay que programar un encuentro de este tipo, porque forma parte de la historia cultural de nuestra tierra».

Tras una comida de hermandad, la comitiva se trasladó al edificio polifuncional, donde se realizó un bureo, en el que el baile y los sonidos de la dolçaina y el tabal fueron los protagonistas. 

Compartir el artículo

stats