Los vecinos de Almenara ya pueden volver a usar el agua del grifo con total normalidad. Después de una semana con analíticas desfavorables, el agua potable vuelve a ser apta para el consumo seis días después, tras haber dado resultado todas las medidas correctoras realizadas corroborando los resultados de las muestras de las últimas analíticas. Así lo ha reconocido en un comunicado que ha enviado esta tarde la tarde la directora general de Salud Pública, Ofèlia Gimeno, al Ayuntamiento, en el que avala el informe emitido por el Centre de Salut Pública de València.

El agua es apta para el consumo tanto en el núcleo urbano de Almenara, como también en la Playa Casablanca, tras desaparecer los valores elevados del plaguicida metalaxil en las analíticas realizadas durante las últimas jornadas. El suministro del agua potable proviene ahora del Metro Cúbico, mientras que seguirán realizándose analíticas y controlando el agua de la zona de la Font de Quart, que es el manantial habitual de Quart de les Valls (Valencia) donde suele abastecerse Almenara.

En este sentido, la alcaldesa, Estíbaliz Pérez, ha destacado que "la solución aportada ante la problemática ha sido efectiva, pero requería el paso de unos días con analíticas correctas hasta la autorización definitiva, pero por fin, el agua de Almenara vuelve a ser apta para el consumo, que ha sido el gran objetivo que hemos perseguido y para el que nos hemos volcado en trabajar durante las últimas jornadas".

Pérez ha señalado que "han sido unos días muy complicados, pero por fin, el agua ya es apta". "Por ello, quiero agradecer la colaboración y comprensión de todo el pueblo de Almenara ante esta situación que se ha producido", ha concluido la alcaldesa.