Ayuntamientos de Castellón se ponen las pilas para controlar el uso correcto de los patinetes y otros vehículos de movilidad sostenible con el refuerzo de sus propias ordenanzas municipales, como informó recientemente Mediterráneo. Los últimos ejemplos llegan desde la Vall d’Uixó y Alcalà, localidades que han actualizado sus respectivos reglamentos.

En la Vall, el edil de Movilidad y Policía, Javier Ferreres, anunció ayer que ya está en vigor la nueva normativa de tráfico y movilidad. «Tiene como objetivo armonizar distintos usos de las vías y los espacios urbanos, incluidos el peatonal, circulación de distintos vehículos, estacionamiento, transporte de personas, distribución de mercancías y necesidades de uso del espacio público en relación con la movilidad», detalló.

Uno de los aspectos más importantes de la ordenanza es la regulación de los patinetes eléctricos, que son considerados vehículos de movilidad personal (VMP) y, por tanto, no pueden superar los 25 km/h de velocidad. Es obligatorio utilizar casco de protección, deberá llevar luz delantera y trasera, y timbre o claxon si la estructura lo permite. Además, cuando se circule por la noche se deberán utilizar piezas reflectantes.

Asimismo, explicó que la Policía realizará controles para garantizar el cumplimiento, ya que en los últimos tiempos «ha crecido mucho el número de patinetes y deben circular de forma segura».

Por su parte, en Alcalà de Xivert hoy activan las nuevas normas, que sustituyen por completo las anteriores. Esta nueva reglamentación tiene en cuenta cuestiones como el lenguaje inclusivo, las zonas y franjas de carga de los vehículos eléctricos, modifica los requisitos para la obtención de vados y especifica tanto los elementos de seguridad como los requisitos para conducir vehículos de movilidad personal. Respecto a los aspectos a tener en cuenta, son similares a los de la Vall, ajustándose a la ley de tráfico nacional.

El jefe de Policía Local, Abel Serret, señala que «se obliga a que los conductores de vehículos de movilidad personal lleven casco».

Por su parte, el alcalde, Francisco Juan, incide en que «el concepto de movilidad dentro de los cascos urbanos está cambiando mucho en los últimos tiempos y es necesario adaptar la normativa y aplicarla cuando corresponda».