Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obra más importante de la Real Fábrica de l’Alcora, que afecta al edificio fundacional, empezará en septiembre.JAVIER NOMDEDEU

LA PREVISIÓN ES INICIAR LOS TRABAJOS EN SEPTIEMBRE

L’Alcora licita por dos millones la principal obra de la Real Fábrica

Se trata de la rehabilitación de la zona fundacional, que está subvencionada en un 73% por el Gobierno

L’Alcora da un paso importante para convertir el edificio de la Real Fábrica en un espacio visitable, de uso sociocultural y de proyección nacional e incluso internacional, dado su papel en la historia de la cerámica española. Apenas un mes y medio después de que el Ayuntamiento resolviera el conflicto entre la empresa propietaria y los acreedores sobre la Real Fábrica --al registrar la parcela de la zona fundacional de la emblemática manufactura y zanjar la polémica-- el consistorio ya ha licitado, por alrededor de dos millones, el proyecto dirigido a su rehabilitación y puesta en valor. 

Se trata de la obra más relevante dentro de las actuaciones previstas, pues esta parcela es la más sensible del conjunto, al tratarse del enclave con una mayor antigüedad, con revestimientos y pinturas históricas, y requiere de una rehabilitación integral.

Subvención ministerial

«Es una importantísima actuación valorada en unos dos millones, de los que un 73%, es decir, 1,4 millones, están subvencionados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Por otro lado, aproximadamente 400.000 euros los aportará el Ayuntamiento, y otros 90.000 euros el Grupo Torrecid, posibilitando con esta gran intervención una gran sala de exposiciones y espacio multifuncional de actividades, entre otras dependencias en el corazón de la Real Fábrica», explicó ayer el alcalde, Samuel Falomir. 

El valor del contrato asciende concretamente a 1.920.436 euros y las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 13 de julio para presentar sus ofertas. Asimismo, según constan en el pliego de condiciones, el plazo de ejecución de los trabajos es de 16 meses, si bien la previsión del Ayuntamiento es iniciar las tareas el mes de septiembre, con el objetivo de que puedan estar culminados en diciembre del 2023. 

Espacio expositivo

Según el Plan Director, se propone que la parte objeto de la reforma sea un espacio expositivo y de interpretación de la Real Fábrica y de la industria cerámica. De este modo, con esta iniciativa se pretende recuperar el espacio original de la nave fundacional y su patio, mediante una intervención de rehabilitación integral, con eliminación de elementos impropios, y restableciendo la conexión original con el edificio de viviendas. Además, se plantea sacar a la luz el sótano que existe bajo la nave fundacional, patio que actualmente está rellenado y cerrado.

El plan de acción incluye el arreglo de la fachada de la avenida Castellón, con la recuperación de los huecos originales, previo estudio arqueológico de la fachada, para mostrar la imagen original.

La Real Fábrica, una edificación del siglo XVIII, es desde mayo del 2019 Bien de Interés Cultural con la categoría de Lugar Histórico, declaración que reconoce la singularidad del recinto y su importancia a lo largo de la historia.

Cuna del azulejo

No en vano, está considerada la verdadera cuna de la industria azulejera. En abril del 2021 tuvo lugar la inauguración de la nave de hornos, que fue el primer espacio rehabilitado de la emblemática manufactura, tras ser adaptada como centro de acogida y recepción de visitantes, con la finalidad de ser el nuevo baluarte turístico de la capital de l’Alcalatén. La Real Fábrica celebrará su tricentenario el próximo 2027, con la vista puesta en la culminación de la recuperación para el pueblo de la manufactura.  

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.