Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se ejecutará con fondos 'Next Generation'

Activan como prioritaria la reforma del cuartel de la Guardia Civil de Burriana

El Estado licita la redacción del proyecto de obras para mejorar energéticamente las instalaciones

Las instalaciones eléctricas y de fontanería del cuartel de la capital de la Plana Baixa necesitan una actualización. ISABEL CALPE

Paso adelante para la necesaria rehabilitación del cuartel de la Guardia Civil de Burriana. El Ministerio del Interior, a través de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse), ha activado la contratación para redactar el proyecto de obras que tiene como objetivo mejorar energéticamente las instalaciones. Los trabajos de reforma del edificio, que data de los años 70, están estimados en 3,3 millones de euros, que serán sufragados con los fondos europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. 

De este modo, la comandancia de la capital de la Plana Baixa entra a formar parte de la lista de actuaciones prioritarias, ya que es la única de la Comunitat Valenciana que ha ingresado dentro de este lote de contrataciones. El presupuesto de licitación para encargar los planes asciende a más de 1,6 millones de euros para rehabilitar 8 cuarteles distribuidos en diferentes puntos de España como Aragón, Cantabria, Castilla y León, Navarra o Castilla la Mancha.

El documento recoge que el estado general del recinto burrianense es «entre regular y bueno», ya que su antigüedad y las sucesivas reformas puntuales han provocado una distribución laberíntica y poco funcional para los servicios que atiende como Vio-Gen, Policía judicial, Seprona, Policía fiscal e intervención de armas.

Por ello, hacen hincapié en la necesidad de sanear el edificio central para adaptar nuevas zonas de trabajo y dejar la planta baja despejada con locales destinados a la atención al público.

Acciones urgentes

Por tanto, las actuaciones urgentes van encaminadas a mejorar la eficiencia del edificio que acusa problemas de humedad ascendente por capilaridad que conlleva goteras y filtraciones y un deficitario aislamiento térmico que dificulta la climatización. Asimismo, también cabría atajar la obsolescencia de las instalaciones de gestión del agua, puesto que edificio aun cuenta con bajantes de uralita por lo que renovarán cañerías y sanitarios. También todo lo referido a ser más eficientes en cuestiones de iluminación y electricidad con el cambio a luminarias led. 

Otro de los frentes a ejecutar será la modernización en temas de accesibilidad con la ejecución de rampas de acceso y eliminar escaleras que no cumplen la normativa. Además de la reforma integral del edificio central y la adecuación de zona de garajes, proponen apostar por fuentes de energía renovables con la instalación de paneles solares fotovoltaicos o el sistema de aerotermia. 

Compartir el artículo

stats