La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública invertirá 68,8 millones de euros en el Plan de Vacaciones de Verano, destinados a contratos de sustitución para cubrir al personal sanitario que se encuentra de vacaciones, así como al Plan de refuerzo de personal de los centros de Atención Primaria y consultorios de las zonas de mayor afluencia turística. En total, se llevará a cabo la contratación de 7.357 profesionales.

En Castellón se abrirán siete consultorios de verano. Son los siguientes: Torreblanca-Torrenostra, Oropesa-La Marina, Oropesa-La Concha, Benicàssim-Vila-Real, Benicàssim-Atlanta, Moncofa y Burriana. Además, se reforzarán con más personal el centro de salud de Peñíscola, el consultorio Alcalá de Xivert de Alcosssebre, Oropesa y Benicàssim.

Refuerzos de verano

Este programa de sustituciones y refuerzos con los que la Conselleria planifica y adapta sus recursos a las demandas asistenciales particulares del periodo estival incrementa este año en cinco millones de euros el presupuesto destinado al Plan de Vacaciones con respecto al año pasado, que ascendió a 64,9 millones de euros, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha señalado que "este incremento presupuestario muestra el gran esfuerzo que realiza la Conselleria para hacer compatibles las merecidas vacaciones del personal sanitario con poder ofrecer la mejor prestación asistencial durante los meses de verano".

Contratación de sanitarios

El Plan contempla la contratación de 7.357 profesionales. De ellos, el 11,55 por ciento corresponden a personal facultativo, un 34,98% a enfermeras, el 23,34% son contrataciones a técnicos de cuidados y auxiliares de enfermería, el 5,26% técnicos especialistas, el 12,53% celadores, 1,21% matronas, 0,91% fisioterapeutas y un 10,23% personal no sanitario.

Asimismo, con el fin de mejorar la atención sanitaria en zonas turísticas de mayor afluencia, la Conselleria de Sanidad ha planificado acciones de refuerzo en 56 centros de atención sanitaria en la costa, ya sea con la apertura de consultorios estivales o el incremento de personal en centros de salud o consultorios de playa.

De esta forma, se aumentarán los recursos asistenciales en las zonas de mayor incremento de población según las necesidades asistenciales detectadas por los distintos departamentos de salud. En concreto, se abrirán 21 consultorios auxiliares, siete de ellos en Castellón, y se contratarán profesionales de refuerzo en un total de 35 centros de salud situados en la costa.