Sant Mateu volverá este próximo fin de semana al pasado y vestirá su núcleo histórico «para que pasear por sus calles haga creer a los visitantes que se encuentran en el siglo XIV y XV». Así presenta la alcaldesa, Ana Besalduch, lo que ofrecerá a los turistas la feria medieval que acogerá la localidad del viernes al domingo.

Tal como explica en una entrevista en La Panderola, el magacín estrella de la televisión de Mediterráneo, Medi TV, la muestra hará que Sant Mateu regrese a ese «pasado esplendoroso» en el que era el centro comercial de la lana de la Península Ibérica. Un componente que la elevó a ser la capital administrativa y económica del Maestrat, la vila i cap. «Aquí se concentraba un mercado de la lana muy importante. De hecho, hasta la localidad llegaba la trashumancia de toda la península. Tras la compraventa de este material, iba después al puerto de Benicarló, donde se distribuía a los grandes telares de Florencia», reivindica Besalduch.

Por ello, la alcaldesa propone pasar un fin de semana «ideal» en familia, en el que habrán actividades durante toda la jornada, entre ellas, los espectáculos itinerantes y el mercado medieval.

Nueva infraestructura

La también diputada autonómica adelanta que «en cuestión de pocos días, cinco como máximo», empezarán las obras para construir la reivindicada residencia, de carácter comarcal, que funcionará también como centro de día. «Es un proyecto por el que he luchado muchísimo. Recuerdo que en el año 2015, cuando Ximo Puig llegó a la presidencia de la Generalitat, la primera reunión que le pedí al nuevo gobierno era por el tema de la residencia», rememora Besalduch.