El Ayuntamiento de Vinaròs presenta un proyecto para el Programa de Impulso de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Generalitat (PIMA) con el objetivo de crear un pulmón verde urbano, con una superficie de 12.263 metros cuadrados, en la calle del Papa Joan XXIII. En el caso de conseguir la subvención, supondría un importe de 125.000 euros y las obras se iniciarían durante el primer semestre de 2023.

El nuevo jardín público incluye la plantación de más de 250 árboles, de los que más del 60% aportarán sombra, además de crear un espacio verde para reducir el CO2. Por otro lado, también plantarán especies autóctonas, como encinas y árboles frutales, para crear reservas de alimentación para los pájaros e insectos, que ayudarán a mejorar la biodiversidad. Además, contemplan una zona de pradera con arbustos y flores, mesas de pícnic, bancos y mobiliario, entre otros elementos.

La concejala de Obres i Serveis y Transició Ecològica, Carmen Morellà, explica que «el plan prevé el uso de mulching (capa protectora que reduce afecciones de temperatura y humedad), que se hará con la trituración de la misma poda del parque, así como una compostadora para favorecer un abono circular». Añade que incorporará un sistema de drenaje sostenible para la recogida del agua de la lluvia y reutilizarla para regar.

El alcalde, Guillem Alsina, por su parte, señala: «Tenemos una deuda con los espacios verdes. Este parque incrementarán estas áreas imprescindibles para los vecinos». En este sentido, comenta que los servicios técnicos trabajan para realizar nuevas plantaciones de arbolado en la ciudad y ofrecer un entorno que sea «más amable».

Vinaròs tiene 4.866 árboles, de 80 especies, con una media de un árbol por cada 5,93 habitantes. La meta es lograr un mínimo de un árbol por cada tres residentes, tal como recomienda la OMS.