Orpesa ultima los preparativos para acoger la primera edición de su festival Orpesa Orgullosa, que celebrarán el domingo para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBTI. El evento tendrá lugar en la plaza Mallorca, situada en la playa Morro de Gos, y contará con propuestas para todas las edades y con la actuación de La Prohibida como guinda a este pionero evento, «el primero de estas características que se programa en la provincia de Castellón».

Así lo recalca la concejala de Igualdad, Micaela Bermúdez, que recuerda que con este certamen pretenden «reivindicar la libertad y poner sobre la mesa los retos presentes y futuros del colectivo». Así, Orpesa será «pionera con este evento que será festivo, pero también reivindicativo de los derechos de las personas de la comunidad LGTBI y que incluye a todo tipo de familias». «Es un deber moral visibilizar la diversidad y poner en valor que amar a quien quieras no tiene nada de malo, por lo que vamos a continuar trabajando en la inclusión y los derechos del colectivo», subraya.

La jornada festiva comenzará a las 9.30 horas con una sesión de yoga conducida por Roberto Regal, a la que seguirá otra de meditación en movimiento frente al mar Empoderamiento LGTBI, con Alejandra Muley, profesora de kundalini yoga del centro Sat Nam de Orpesa. Después habrá toda una serie de actividades y juegos para un público familiar, como talleres de pintura, lecturas de poesía, juegos de mesa con Otaku Onda y, por la tarde, la actuación de música de Wilfrid Energía Humana.

Futbolín hinchable

Por su parte, la asociación de Peñas de Castellón y la Fundación Albinegra montarán un futbolín hinchable de acceso libre durante la mayor parte de la jornada, una actividad en la que participarán jugadoras del CD Castellón femenino.

Asimismo, durante la mañana y la tarde estará en marcha una feria de entidades a la que asistirán numerosas asociaciones, entre ellas Huellas Callejeras, con una demostración de adiestramiento canino, además de estands.

Cartel con las actividades del festival Orpesa Orgullosa.

Pregoneros

Ya bien entrada la tarde, a las 20.30 horas, Moisés A. Torres, integrador social y responsable del área de sensibilización y diversidad LGTBIQ+ de Casda (la asociación ciudadana contra el sida de Castellón), acompañado de José Mola, periodista, escritor y maestro en estudios LGBTQ+, serán los encargados de leer el pregón de la celebración del Orgullo. «Es una lectura en la que haré hincapié en algo que he vivido en primera persona, como es la realidad de las personas LGTBI en las zonas rurales, donde el estereotipo de gay y lesbiana está muy marcado y las personas trans son totalmente invisibles», recalca Torres, quien añade que hará mención a las personas migradas LGTBI. «Desde las entidades intentamos dar respuesta a sus necesidades, pero es necesario hacer un llamamiento al compromiso social para dignificar estas realidades», destaca.

Mientras, Mola centrará su reflexión en las infancias LGBTIQ+, la parte más vulnerable y, a su vez, de futuro. «Hay que recordar que en 2022, la comunidad sigue recibiendo violencia en las calles, en las redes y en las aulas y los menores no cuentan con herramientas emocionales para enfrentar todo eso», expone. Y recalca la importancia de «poner la mirada en la memoria histórica para recordar de dónde venimos, cuáles son nuestros referentes y entender qué significan conceptos como activismo y la diferencia entre colectivo y comunidad». «Y lo más importante, frenar el odio y la falta de educación ante las personas trans, queer y no binarias», dice.

Tras la lectura, Pedro Serrano, coach personal y ejecutivo, guiará el taller Confortdrama, en el que debatirán sobre las bondades y peligros de habitar en la zona de confort, que contará con varios intervinientes. Después, abrirán un coloquio sobre los nuevos retos de la comunidad LGTBIQ+, presentado y moderado por José Mola.

Programación musical

Por la noche, dará comienzo la programación más festiva de la jornada con la Kansas Summer Party, que presenta un cartel compuesto por OZ, esto no es Kansas dj set, Paulens dj y el show drag de La niña Delantro, Eco Delantro y La paca con Pelos. El festival Orpesa Orgullosa cerrará la jornada con la actuación de la mítica artista drag La Prohibida, que compartirá escenario con Algora, el proyecto musical de Víctor Algora que presentará su último disco, Pódium (2021).

La localidad conmemorará así, por todo lo alto, el Día del Orgullo a través de la reivindicación de los derechos y la visibilidad del colectivo.