Los actos taurinos animan ya las fiestas patronales en honor a San Jaime en Orpesa. Los aficionados disfrutaron ayer del primer encierro de los festejos con reses de la ganadería de Miguel Parejo y, por la tarde, de una exhibición de toros y vaquillas del mismo hierro y en el que también se pudieron ver correr astados de Alberto Garrido, en la suelta de reses al finalizar.

Los más pequeños se dieron cita junto al recinto multiusos para hacer volar su creatividad en el taller de farolets, unos trabajos que iluminaron por la noche la localidad en el desfile por las principales calles del centro que tuvo como punto final la plaza Mayor.

Decenas de jóvenes tuvieron que tirar de ingenio en el taller de ‘farolets’.

La pólvora puso el colofón a la noche festiva con el correfocs de Dimonis de la Plana, con un recorrido por la localidad que culminó en la plaza de toros con un espectáculo que impregnó el cielo de luz, color y muchas sorpresas.

Fotos del desfile de 'farolets' que tuvo lugar este viernes por la noche.

Actos para el fin de semana

Orpesa acogerá hoy la 36ª edición de la Travessia Platges d’Orpesa en la que los deportistas recorrerán 1.000 y 2.000 metros a nado con salidas en la playa Morro de Gos y La Concha y meta en cala Retor. Antes, vecinos y visitantes volverán a vibrar con los encierros al estilo orpesino, a las 8.00 y 13.00. El festejo atrae cada año a numerosos aficionados de toda España, al ser singular y todo un reclamo al estar declarado fiesta de interés turístico provincial.

La actividad taurina seguirá a las 19.00 con la exhibición de toros y vaquillas de la ganadería de Fernando Machancoses. El momento más esperado del sábado llegará con la desencajonada de un toro cerril (que será embolado por la noche) del hierro de Adelaida Rodríguez, un acto organizado por la peña Sense DNI.

La discomóvil Menéalo on Tour, en el que colabora la Associació Joves Orpesa, pondrá la banda sonora a la madrugada.

Además, continúa abierto el Hippy Market, en la calle José Rivera Forner, una de las novedades este año y que también cuenta con puestos gastronómicos.

Las fiestas seguirán con más actos mañana como encierros (8.00 y 13.00) y exhibiciones taurinas (19.00), la celebración del Día de la bicicleta (9.30), el tobogán acuático gigante (17.00, en la calle Doctor Fleming), una fiesta pirata para público infantil (20.00) y también un encierro de seis toros embolados, a las 23.30 horas.