El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FIESTAS DE SANT BARTOMEU, SANTA MARIA DE LA MAR Y LOS SANTOS SENÉN Y ABDÓ

Benicarló recupera los ‘bous a la mar’ tras el parón por la pandemia

La peculiar cita se programa del jueves 25 al sábado 27 de este mes, en el puerto

Los ‘bous a la mar’ son una de las tradiciones características de Benicarló. MEDITERRÁNEO

Benicarló iniciará el viernes 19 de agosto unas esperadas fiestas en honor a Sant Bartomeu, Santa Maria de la Mar y los santos Senén y Abdó, las cuales se alargarán hasta el domingo 28. Y lo hará recuperando las exhibiciones taurinas, los bous al carrer, tras dos años sin realizarse a causa de la pandemia del covid-19.

Y es que las de agosto del 2019 fueron las últimas celebraciones en las que vecinos y visitantes pudieron disfrutar de los tradicionales encierros, el bou embolat o los populares bous a la mar.

Este año, con una agenda festiva que avanza hacia la ansiada nueva normalidad, la ciudad propone un total de 24 actos taurinos. Desde el lunes 22 y hasta el sábado 27 --a excepción del miércoles 24, por la festividad de Sant Bartomeu--, el programa dedica gran parte de las jornadas a este tipo de eventos. Concretamente, se han preparado cinco entradas de toros, cinco citas de bous al carrer, cuatro exhibiciones de astados en la explanada del puerto, seis bous a la mar y cuatro toros embolados. A estos actos se suma el Día de la Mujer Torera, que tendrá lugar el viernes, a las 17.00 horas, y el evento infantil de carretillas del sábado, a partir de las 11.00 horas. 

Los encierros arrancan a las 9.00 horas y, posteriormente, se dará suelta a morlacos por la calle Cristo del Mar y la avenida Marqués de Benicarló hasta llegar a la gran explanada del puerto. 

Los toros en la plaza se celebrarán el lunes y martes, a las 12.00 y a las 17.00, mientras que los emblemáticos bous a la mar benicarlandos tendrán lugar de jueves a sábado con dos pases diarios, uno por la mañana y otro por la tarde. 

Finalmente, el lunes y el martes se cerrarán con dos toros embolados, a las 23.30 horas. 

Precisamente, esta cita tradicional de Benicarló logró el pasado marzo el Va de Bous, un galardón que concede la Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias. A recoger el reconocimiento acudieron los hermanos Antonio y Javier Rodríguez, dos de los miembros de la Comisión Taurina local. Los bous a la mar se desarrollan en la explanada del puerto, en la que uno de los lados da al mar. 

Compartir el artículo

stats