Burriana ha hecho público hoy el cartel taurino de las fiestas de la Misericòrdia, que incluye la exhibición de 18 toros cerriles entre los días 3 y 10 de septiembre, uno de los platos fuertes de una programación que se iniciará el día 2 y finalizará el día 11, tras dos años de ausencia por la pandemia.

Los hierros escogidos dan cuenta de la apuesta firme por ofrecer a la afición unos festejos de calidad en un año que no será uno más, pues se espera con grandes expectativas. Osborne, Miura, Fuente Ymbro, Lagunajanda, Talavante, Arcadio Albarrán, Daniel Ramos, Ave María, Torrestrella, Lora Sangrándooslo, Nuñez del Cuvillo, Torrehandilla, Santiago Domecq, El Torero, Salvador Domecq y Gerardo Ortega han sido las ganaderías escogidas por la Federación Taurina y las peñas El Bou, l'Alternativa, Penya de Penyes, Jóvens del Bou, Els Braus, Les Bourrianeres, El bou és lo de menos, Va de Bous, Satine o el Tercio, que patrocinarán seis de las exhibiciones.

Del apartado taurino de este año en las celebraciones patronales, desde el consistorio han destacado la decisión de dedicarlo a Juan Vicente Montón Maraya, rodaor de la época y embolador del municipio, fallecido el pasado mes de enero. Como han señalado, «los actos contarán con un emotivo homenaje que se realizará en la plaza Mayor antes del primer toro embolado de las fiestas».

Cartel taurino de las fiestas de la Misericòrdia de Burriana 2022.

La programación incluirá jornadas de vaquillas, vaquillas enfundadas, encierros de toros y toros embolados de corro, de las ganaderías de Germán Vidal, La Espuela, Hermanos Infantes, Hermanos Bellés, Capota y Nacho Claramonte. Al respecto de esta parte del cartel taurino, el Ayuntamiento ha destacado la realización de tres encierros que partirán desde la calle Misericordia, por la calle Barranquet hasta la vila del toro, todos realizados por Germán Vidal, «ganadería triunfadora del Concurso Provincial de Ganaderías celebrado en el recinto taurino de las pasadas fiestas».

El resto de encierros los correrán animales de la Espuela --con toros embolados el día 5 de septiembre-- y el del sábado 10, a cargo de Hermanos Infantes.

La concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, ha querido agradecer la cooperación de las entidades taurinas de Burriana para hacer posible las fiestas en honor a la patrona de la ciudad, y ha destacado que «gracias al esfuerzo y la colaboración conjunta entre peñas y Ayuntamiento, este año se puede contar con siete días de festejos taurinos y con cerca de 20 toros bravos, tras dos años en los que no pudo celebrarse el tradicional Bou per la Vila».

Revisiones de seguridad

Como ha sucedido en muchos municipios, las instalaciones de los recintos taurinos llevan dos años almacenadas sin utilizarse, razón por la cual, desde la concejalía de Fiestas y las peñas taurinas han hecho un llamamiento a las agrupaciones que montan cadafals y escaleras para que «sean revisados con anterioridad a su instalación por sus propietarios para subsanar posibles deficiencias» a tiempo, de manera que no haya inconvenientes a la hora de revisar todo el recinto.

La plantà de cadafals será el 30 de agosto a partir de las 18.00 horas y la instalación de escaleras será el día 1 de septiembre a las 19.00 horas. Todas estas instalaciones se desinstalarán el día 10 de septiembre, aunque recuerdan que está «terminantemente prohibido» iniciar el desmontaje antes de disparar el cohete que anuncia que se ha finalizado el último toro.