La localidad de l’Alcora recupera este año sus fiestas principales, las del Cristo, esta vez ya con todo su esplendor, después de dos años con restricciones y supresión de actos a causa de la pandemia del covid-19. Los festejos se desarrollarán del 19 de agosto al 4 de septiembre y la programación incluye más de 130 actos repartidos en 17 días de celebraciones. Un periodo que convierte a la capital de l’Alcalatén en el municipio de la provincia con más días festivos seguidos y tres fines de semana cargados de actividades lúdicas y culturales.

Procesión, proclamación de las representantes festivas, la popular ronda, el concurso de paellas, el pa i porta, los disfraces, actos infantiles y para la tercera edad, competiciones deportivas, un destacado cartel taurino, tardeos, la Nit de l’Art, orquestas, discomóviles y un largo etcétera de eventos dan forma a un programa que se completa con los conciertos de Víctor Manuel y Funambulista.

Asimismo la banda de música, la rondalla, los dolçainers i tabaleters, las charangas y los gegants i cabuts... pondrán la banda sonora y llevarán la alegría a las calles.

Y con los festejos del Cristo llega también la Ruta Gastronòmica del Caragol, organizada por la Asociación de Hostelería y Servicios de l’Alcora (Hosturialc), con la que vecinos y visitantes degustarán las mejores tapas de caracoles.

Agradecimientos

La concejala del área, Vanessa Periz; y el alcalde, Samuel Falomir, dan las gracias a la Comisión de Fiestas y a la taurina por su «necesaria y desinteresada labor, pues su tiempo y esfuerzo hacen que toda la ciudadanía pueda disfrutar de los actos de la mejor manera posible».

Un agradecimiento que también hacen extensible al cronista oficial de la villa, José Manuel Puchol, que lleva 18 ediciones coordinando el solidario libro de festejos, «así como a todas las personas que han contribuido a enriquecer sus páginas. Gracias a las asociaciones, clubs deportivos, bares, pubs, comercios, empresas, entidades... a todas aquellos que, de una u otra manera, colaboran en estas celebraciones», incluidas las peñas, el motor de esta cita.

Tanto Falomir como Periz no se olvidan de María Gasch y María Escrig, las próximas reina y dama de las Fiestas de Cristo 2022, así como a sus acompañantes.

Mención especial en la programación son los actos taurinos. En total son 19 los astados que se exhibirán, entre los que destacan los de ganaderías de renombre, como Fuente Ymbro, Torrestrella, Juan Pedro Domecq, Chamaco (anterior Carmen Borrero), Marqués de Albaserrada, Román Sorando y Cantinuevo, entre otras.

El Ayuntamiento ha apostado para el encierro de cerriles por la ganadería local La Jotera, de los hermanos Jorge y Óscar Carnicer, que compraron el ganado de Herederos de Jacinto Ortega de Jaén, teniendo el detalle de regalar un ejemplar para la población. 

Del total de morlacos que pisarán las calles de l’Alcora, ocho los aporta el Ayuntamiento y que son los seis del encierro, el regalado por los ganaderos y un Fuente Ymbro que adquirió aconsejado por la Comisión Taurina. Y los 11 restantes son los comprados por las peñas Platanera (que cumple su 20º aniversario), Kannabis-Sekia (celebra su primera década), Agüelachos, Les Dones, El Cossío, Vint de Copes, Rincón Taurino, De bar en bar, Salvasoria, Sense res & The Chayanns, y Taleguillo.