El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EN EL PARAJE DE SANT JOSEP

La Vall impulsa el arte rupestre de les Coves como reclamo turístico

El éxito de las visitas por los restos prehistóricos en la entrada de la gruta ha llevado a ampliarlas

Las rutas guiadas al patrimonio arqueológico del interior de les Coves de la Vall se han convertido en todo un éxito. MÒNICA MIRA

Desde hace algún tiempo, a través de una colaboración con el Museu de la Valltorta (Tírig), en les Coves de Sant Josep de la Vall d’Uixó se vienen organizando visitas a las pinturas rupestres encontradas en su día en los accesos al río subterráneo. Una posibilidad más de promoción turística que ha tenido una respuesta que ha superado con creces las expectativas del Ayuntamiento. Tanto es así que, como anunció hace unos días el concejal de Turismo, Jorge García, se ha decidido ampliar las rutas guiadas previstas para lo que resta del verano.

En este sentido, para el presente mes de agosto, la cita programada para este acercamiento a los orígenes más remotos de la presencia humana en el paraje de Sant Josep estaba prevista para el próximo día 27. Tras venderse todas las entradas -la visita guiada tiene un coste de 3 euros-, se ha incrementado en cinco convocatorias más para este mes -los días 16, 18, 23, 25 y 30-, y otra adicional el 3 de septiembre, que se completará con la ya programada para el viernes, 23. Todas ellas a las 20.00 horas, menos las del mes que viene, que serán a las 19.00.

Las personas interesadas solo tienen que entrar en la página web de les Coves de Sant Josep para consultar disponibilidad de plazas y cerrar la reserva.

Un gran yacimiento

Si bien es cierto que las pinturas y grabados rupestres del embarcadero de les Coves no son tan evidentes ni explícitas como las de Valltorta, sí que ayudan a componer un relato histórico en un espacio que tiene una gran riqueza patrimonial.

Como destacan desde este departamento, el paraje de Sant Josep es su conjunto «es un gran yacimiento» compuesto, entre otros, por el poblado íbero, las mencionadas pinturas rupestres y el enclave arqueológico identificado en el mismo acceso a la cueva, y sobre el que está previsto volver a investigar en breve in situ.

Y es que, hasta hace algunos años, el embarcadero «era únicamente una zona de paso», aseguran desde el consistorio, a la que los visitantes no prestaban mayor atención. Entre otras cosas porque no sabían de la existencia de estos vestigios arqueológicos.

De esta manera, es intención del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó profundizar en las investigaciones que puedan sacar a la luz una mayor información sobre los orígenes de la gruta y, en consecuencia, de la propia ciudad, porque de este modo se aumenta el interés en conjunto de los visitantes. Un interés que se plasma en una oferta complementaria a los paseos en barca por el río subterráneo más largo de Europa, principal atracción de Sant Josep. 

Compartir el artículo

stats