Hace poco más de una semana que finalizó el Festival Arenal Sound y el Ayuntamiento de Burriana hace un balance general positivo en los aspectos relacionados con la seguridad y limpieza del evento. El dato más destacado es la reducción a mínimos de las quejas por ruido, que bajan a tan solo 4 frente a las más de 50 contabilizadas en la edición de 2019. Las medidas adoptadas, como la pantalla acústica en el recinto de conciertos y mejoras técnicas como la redirección del sonido, han mantenido a raya los decibelios, que apenas han causado molestias. 

La alcaldesa, Maria Josep Safont, y el concejal de Vía Pública, Vicent Aparisi, comparecieron ayer para ofrecer el análisis de los aspectos de competencia municipal referidos a la organización de la cita musical.

La munícipe explicó que, después de dos años sin celebrarse por la pandemia tenían «alguna inquietud sobre cómo respondería la gente, pero el aumento de efectivos en el dispositivo se ha notado en los resultados». Como el despliegue de medios incorporaba a diversas fuerzas de seguridad del Estado, Safont no puedo detallar el número de actos delictivos registrados ni mencionó el pinchazo que denunció una joven asistente al festival, pero indicó que le transmitieron que, «a grandes rasgos, los delitos han descendido y también se han esclarecido más», señaló.

En concreto, habló de dos detenidos por las autoridades municipales, uno por romper los cristales de más de diez vehículos y otro, por atentar contra un agente. Las llamadas a la policía se elevaron a 1.336, pero la mayoría fueron pidiendo información y 416, requirieron intervención.  

Polémica del bus

Las altas temperaturas registradas durante la semana del 2 al 7 de agosto fueron la consecuencia directa de un mayor número de atenciones sanitarias por mareos y golpes de calor, que fueron más de 60. En este aspecto, Safont quiso aclarar la polémica surgida en las redes sociales con un autobús que trasladaba a un grupo de sounders hacia Alicante sin aire acondicionado. «Se dio a entender que habían realizado un trayecto largo cuando solo había recorrido dos kilómetros, por lo que el conductor paró cuando pudo y la Policía Local ayudó a resolver y gestionar la incidencia», aclaró la alcaldesa.

Mejoras para ediciones futuras

Cara al futuro, el consistorio plantea mejoras en el aparcamiento para evitar el colapso de tráfico por la gran movilidad de poblaciones cercanas. «Hubo 295 actuaciones de la grúa, por lo que plantearemos a la organización que habilite algún parking para los espectadores con entrada de día», puntualizó la alcaldesa sobre un aspecto a mejorar.