El Ayuntamiento de Almassora anunció ayer que el presupuesto municipal del año 2023, sobre el que ya trabaja el equipo de gobierno, contemplará la congelación de los impuestos «para ayudar a combatir la inflación», tal y como detalló al alcaldesa, Merche Galí, tras la reunión mantenida con el concejal de Hacienda, Santiago Agustí; y el portavoz de Ciudadanos, Javier Mollá.

Desde el gobierno local han decidido mantener la medida que ya se aplicó en el de 2022, en el que los tributos y tasas no sufrieron ningún tipo de subida para ayudar a hacer frente a las dificultades derivadas de la pandemia.

Galí indicó tras acordar esta medida, que «la administración estará al lado del vecindario en un momento complicado por el precio de combustible, energía, alimentación y, en general, el encarecimiento de la vida». En concreto, el concejal de Hacienda explicó que «Almassora será referente en inversiones entre los municipios de su tamaño», pese a que han decidido mantener el gravamen del IBI en el 0,60%, «la cifra más baja de la provincia», según concretó, entre ciudades de 20.000 a 50.000 habitantes.

Pese a lo que podría considerarse una merma en las posibilidades de ingresos del consistorio, el Ayuntamiento está dispuesto a asumir el esfuerzo que supondrá hacer frente al encarecimiento como consecuencia de la inflación en los proyectos previstos para el próximo año, y así evitar que los concurso públicos queden desiertos y obligan a retrasar las obras. Unas actuaciones que, según el portavoz de Ciudadanos, «serán un motor de crecimiento de empleo», dado que posibilitan la consolidación de plantillas en las empresas adjudicatarias.

Fondos europeos

Para el Ayuntamiento es prioritario concluir a tiempo los proyectos cofinanciados con fondos europeos, porque tienen que estar justificados el 31 de diciembre del 2023, así como construir el IES Álvaro Falomir.

Este último proyecto, según los cálculos municipales, experimentará un incremento en su presupuesto de 5 millones de euros «para garantizar la participación de constructoras en el proceso».

La alcaldesa insiste en que hay que evitar retrasos en los proyectos previstos, por lo que el compromiso de la coalición es aprobar el presupuesto en diciembre.