A Vilafamés le quedan por delante los que posiblemente sean los días más intensos de sus fiestas patronales. Superado el ecuador de sus festejos con citas tan multitudinarias como el desfile y baile de disfraces, el consistorio augura un fin de semana con un incremento exponencial de la participación, dado que serán el único municipio del entorno con festejos.

En esta recta final, los actos taurinos, un clásico indispensable en el programa, tendrá un peso indiscutible con actividades de mañana, tarde y noche desde el viernes al domingo, entre las que destaca la conclusión del concurso de ganaderías, en el que faltan por intervenir La Paloma (viernes), Hermanos Cali (sábado) e Hilari Princep (domingo). Este evento se complementará con entradas de vacas a l’estil de la Vila, bous al carrer y también versiones adaptadas de esta tradición tan arraigada para los más pequeños, con el correbou que tendrá lugar hoy por la tarde.

El programa taurino tiene un peso muy importante en la programación festiva. MEDITERRÁNEO

Los vecinos llevaban dos veranos sin fiestas y sin duda esa es la razón por la que, tal y como confirman desde el Ayuntamietno de la localidad, se haya detectado una mayor participación en prácticamente la totalidad de actos, con especial mención a la fiesta de disfraces en la que durante el pasacalle se pudo comprobar como había más gente que nunca ataviada con originales indumentarias. Además de la motivación por el concurso, la jornada finalizó en la plaça de la Tanca con el ball del farolet, que nadie quiso perderse.

El Ayuntamiento quería asegurarse que las fiestas de la reactivación ofrecieran una programación amplia y diversa, que contemplara la mayor parte de franjas de edad y gustos, pero también se ha realizado una apuesta por la seguridad, con la presencia de cuatro vigilantes en los bailes y tres policías locales donde hasta ahora solo había uno. A su vez, como mejora, se ha contado con la presencia de una ambulancia en los actos nocturnos.

Aunque la tónica general ha sido la ausencia de incidentes, desde el consistorio mencionan que hubo un problema la primera noche de discomóvil que, «de momento» no afectará en horarios, a no ser que se vuelva a repetir.