El Ayuntamiento de Burriana acomete la fase final de los trabajos de musealización y puesta en valor del portal de València de la muralla medieval musulmana en el jardí del Pla.

En 2021, se realizó una intervención arqueológica en el jardín de la plaza Mayor que permitió dejar al descubierto parte de la cimentación del antiguo Portal de València, que había sido excavada en la década de los 80 durante una reforma.

La actuación sirvió además para documentar nuevos tramos de la muralla de la ciudad que se conservan en el subsuelo, según el concejal de Patrimonio, Vicent Granel, quien junto al arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, han estado supervisando las excavaciones. No obstante, los trabajos de conservación realizados el pasado año resultaron insuficientes para finalizar el proyecto.

Melchor ha explicado que el inicio de las excavaciones se realizó a partir de las evidencias de los trabajos previos que se documentaron en los años 80 y que daban testimonio de la existencia en ese punto de unos restos arqueológicos de la muralla musulmana, «con unas características muy peculiares, con los muros en forma de U, que podían ser de gran interés arqueológico, pero que se habían tapado».

Tras finalizar la primera fase de los trabajos de excavación, ahora se está realizando la fase de puesta en valor. MEDITERRÁNEO

Así, en la ventana arqueológica que se conserva en el jardín se puede identificar el muro externo y los cimientos de una estructura muraria con un vano que pertenecía a una entrada en codo, un elemento típico de la arquitectura militar de época andalusí.

«El compromiso del gobierno municipal por la recuperación y la puesta en valor del patrimonio cultural e histórico permitirá que la ciudadanía siga redescubriendo y pueda disfrutar del poder arquitectónico de la muralla». Por ello, ha expresado su deseo de que, entre toda la ciudadanía, «sepamos cuidar y apreciar el espacio como un pequeño recordatorio del gran pasado de la ciudad, un legado que hemos de valorar».