La plaza del Pla es lugar de tránsito habitual para muchos burrianenses al ser el corazón de tareas tan habituales como recados, compras o papeleos varios. Ahora la actividad cotidiana se ha visto interrumpida por un escenario poco habitual: una excavación arqueológica que ha puesto al descubierto un trozo de la muralla medieval y que ha despertado la curiosidad de los vecinos.

Los trabajos servirán para documentar nuevos tramos de la estructura defensiva fechada alrededor de entre mediados del siglo XI y principios del XII, que el Ayuntamiento de Burriana pondrá en valor para acercar el patrimonio a la ciudadanía.

El arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, es quien está al frente de las tareas en la zona y explica que las han iniciado en base a las evidencias documentadas en unos trabajos previos, que documentaron en los años 80 y que daban testimonio de la existencia en ese punto de unos restos arqueológicos de la fortificación musulmana.

Saber el trazado original

Todo se remonta al año 1986, en el que ejecutaron una remodelación urbanística en el Pla, que sacó a la luz estos restos que formarían parte del Portal de Valencia, uno de varios accesos de los que se tienen constancia acerca del recinto defensivo. Melchor afirma que «lo que se encontró tenía unas características muy peculiares en forma de U y que podría ser de gran interés arqueológico para entender el conjunto de la muralla». En aquellas obras no llevaron a cabo en su momento excavaciones arqueológicas, por lo que la información que se conserva es muy escasa, pero ahora ha aflorado la oportunidad de conocer las raíces de la ciudad.

A lo largo de este año acabarán con la primera fase de la excavación en el subsuelo para descubrir poco a poco las estructuras del espacio. También barajan la opción de estudiar con georradar el resto del jardín y así conocer si existen más puntos de interés histórico.

El concejal de Cultura y Patrimonio, Vicent Granel, enmarca está actuación en el compromiso del consistorio de «recuperar el patrimonio local para acercarlo a la ciudadanía». En concreto, informa que en fases posteriores pondrán en valor este enclave con ventanas arqueológicas dotadas de paneles informativos y todas las medidas de seguridad, tal y como han llevado a cabo en la reforma del jardín de Sant Blai «con éxito». Un proyecto que sin duda acerca el pasado más lejano de la medina Buryana a la actual ciudad de Burriana.