El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL PROYECTO SE REMONTA AL 2007

Los cinco escenarios que plantea Vinaròs para hacer realidad el auditorio

El Ayuntamiento confía en conseguir fondos europeos para construir el edificio

El concejal de Urbanismo, Marc Albella (i), y el arquitecto Carlos Escura presentaron este lunes el estudio actualizado del auditorio. Javier Flores

Vinaròs plantea cinco hojas de ruta para hacer realidad el futuro centro de artes escénicas, que proyecta en la parcela ubicada entre las avenidas Tarragona, Jaume I y Mediterráneo y la calle de la Mar Caspia. Así lo recoge el estudio que presentaron ayer el concejal de Urbanismo, Marc Albella, y el arquitecto Carlos Escura, que se sustenta en el proyecto, denominado Baile de máscaras, que ganó el concurso de ideas que convocaron hace ya 15 años, en el 2007. 

Con el objetivo de materializar el enquistado auditorio, el primer escenario que propone el actualizado plan sería la construcción de la sala sinfónica de este recinto cultural, prescindiendo de las dos plazas de aparcamiento. Esto tendría un coste de 7,1 millones.  

Otra alternativa sería la construcción de la sala sinfónica y la primera fase del aparcamiento soterrado, por valor de 9,9 millones.  

Una tercera opción que entra en escena es la puesta en marcha de la sala sinfónica y la sala de cámara, junto a la primera fase de aparcamiento, lo que supondría un presupuesto de 11,2 millones. 

Una cuarta vía sería la construcción de la sala sinfónica y la completa ejecución del aparcamiento soterrado (12 millones). Mientras, el último escenario sería la edificación de la sala sinfónica y sala de cámara y la completa ejecución del aparcamiento soterrado, lo que significaría un coste de unos 13,3 millones de euros.

Como denominador común, todas estas opciones contemplan como última fase la escuela de disciplinas escénicas y musicales.   

Actualización de precios

En un primer momento, en el 2007, la empresa ganadora del concurso de ideas, Adi Arquitectura, presupuestó el proyecto en 12,5 millones, pero, tras actualizar el coste de ejecución el año pasado, ahora mismo ronda los 15,7. Sin embargo, ante la coyuntura actual del encarecimiento de materias primas, desde el Ayuntamiento asumen que el importe total habrá vuelto a aumentar, a falta de otra revisión de precios.

Capacidad para 645 personas

La nueva infraestructura cultural plantea la construcción de un gran edificio con un aula sinfónica con capacidad para 645 personas (7 plazas de las cuales serían accesibles), una sala de cámara con 250 butacas (3 accesibles) una escuela de disciplinas escénicas y musicales, cafetería, despachos para entidades y dos plantas para aparcamiento con capacidad para unas 370 plazas en total. 

'Next Generation'

Para Albella, "lo importante" es que el consistorio tiene ya «un proyecto básico y de ejecución, lo que facilita que se abra una vía para que pueda ser financiado con los fondos europeos Next Generation". "Partimos con la ventaja de haber realizado mucho trabajo previo", recalcó.

Consenso

 Albella señaló que es necesario un consenso para escoger la materialización de este proyecto. “La decisión final no corresponde solo al equipo de gobierno. Creo que es una decisión que debe consensuarse con toda la oposición, y durante los próximos días facilitaremos toda la información al resto de los grupos y convocaremos una reunión técnica con el estudio de arquitectura para solventar todas las dudas que tengan”, explicó el concejal socialista, para quien ”estamos ante uno de los temas más importantes de la ciudad, al ser una de las carencias más importantes que tenemos en Vinaròs y esto requiere ir de la mano todos juntos”.  

Estudio de viabilidad

El Ayuntamiento ha solicitado la contratación de un estudio de viabilidad económica para saber los costes de mantenimiento de esta infraestructura una vez construida, las opciones de gestión del aparcamiento (pública o privada) y la gestión de los espacios. 

Compartir el artículo

stats