El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ya cuenta con los refuerzos que esperaba en su batalla contra la presencia de trastos en la vía pública, uno de los problemas más graves (en materia de sostenibilidad y limpieza viaria) a los que tiene que hacer frente la ciudad desde hace varios años. La empresa ha duplicado los medios que hasta ahora destinaban a la retirada de residuos voluminosos domésticos en el servicio que prestan a domicilio y bajo demanda.

Antes de la pandemia del coronavirus todavía existía la posibilidad de sacar los voluminosos a la calle un día al principio de cada mes. Esa costumbre fue cortada con la implantación de restricciones sanitarias por el covid-19.

Pese a eso, no son pocas las personas que, desoyendo la prohibición expresa, siguen depositando grandes cantidades de residuos en aceras, solares y junto a contenedores para su carga posterior. Para dar mayor efectividad y rapidez a la retirada concertada, el concejal de Sostenibilidad, Fernando Darós, anunció la adquisición de un segundo camión y la ampliación de la plantilla de la empresa que gestiona este servicio, con una brigada de operarios más.

El equipo de gobierno confía en que al tener más medios para dar respuesta a la demanda vecinal, podrán responder a los requerimientos que lleguen a través del teléfono 964 690 247, y así poder atajar que sigan dejando los residuos en la vía pública, un comportamiento que está sancionado.

Más adquisiciones

El de la recogida de voluminosos no es el único camión que ha adquirido la empresa para mejorar los servicios de recogida de basura y limpieza viaria en la población. Según anunciaron ayer la alcaldesa, Tania Baños, y Darós, hay dos nuevas novedades, una hidrobomba para el baldeo con agua a presión y un vehículo para el vaciado de los contenedores de orgánica, de reciente incorporación en el municipio.

Desde el gobierno local destacaron el «trabajo que se ha realizado desde 2015 para regularizar la situación de la concesión», a lo que añadieron que cuando accedieron al gobierno «estaba abandonado, sin seguimiento», explicaron, al tiempo que recordaron que la empresa construirá el segundo polideportivo.