Dar una nueva oportunidad a los perros y gatos que buscan un hogar donde poder ser un miembro más de la familia y fomentar la tenencia responsable son los principales objetivos de la segunda edición de la feria de la adopción de l’Alcora, que se llevará a cabo mañana, de 10.00 a 18.00 horas, en el parque Hermanas Ferrer Bou de la localidad.

Es un evento organizado por la asociación protectora de animales Huellas Callejeras junto al Ayuntamiento, «con el que se pretende dar visibilidad a los perros y gatos para que así puedan encontrar una familia e informar y concienciar a la población sobre el respeto, protección y tenencia responsable, en favor de la adopción y contra el abandono animal», avanza la edila del área, Tica Pons.

«Los asistentes podrán disfrutar de una jornada distendida y tendrán la oportunidad de conocer a perros que serían felices en un buen hogar y con una familia responsable de verdad», apunta Pons. Tal y como detalla la concejala, además de los desfiles de canes en adopción, el programa contará con numerosas actividades, como un mercadillo solidario de asociaciones protectoras, una charla para prevenir el abandono animal, a cargo de Marián Iserte, formadora y secretaria de Huellas Callejeras y una tómbola solidaria, así como talleres infantiles. También recogerán pienso y latas de comida húmeda para mascotas.

Acciones por el bienestar animal

Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones que el consistorio lleva a cabo en materia de protección y bienestar animal y que suponen un «gran avance» en la lucha de la capital de l’Alcalatén contra el abandono, el maltrato y el sacrificio de los animales.

El Ayuntamiento adjudicó en octubre del 2021 a Huellas Callejeras el servicio de recogida, traslado, custodia, mantenimiento y gestión de las adopciones de animales de compañía abandonados, perdidos o decomisados en l’Alcora. Cabe resaltar que se trata del primer contrato de la provincia, y uno de los primeros de la Comunitat, reservado a asociaciones protectoras de animales. 

Desde entonces se ha atendido a 92 animales, se han llevado a cabo 123 rescates, se han devuelto a sus responsables 26 perros y 14 gatos. Se han adoptado 19 perros, 15 gatos y 1 hurón. Además, hay 5 gatos y 16 perros que están en espera de ser adoptados, en régimen de acogida y preadopción.