PROYECTO PREMIADO POR LA COMISIÓN EUROPEA

Un robot para cuidar a los mayores en el Baix Maestrat

Un plan piloto sigue el día a día de las personas que viven a solas al estudiar sus rutinas para que los familiares puedan estar tranquilos

Uno de los promotores del proyecto, junto al robot.

Uno de los promotores del proyecto, junto al robot.

Un robot que sigue el día a día de los mayores que viven solos en sus casas y envía toda esa información a sus familiares para que puedan estar tranquilos. Es el proyecto piloto denominado Sistema Locs de Mysphera, de la empresa Iniciativa Social Integral per al Bienestar y la ingeniería Mysphera, que nace con el objetivo de dar autonomía y permitir que las personas de avanzada edad puedan alargar el tiempo de estancia en su vivienda, que es donde quieren estar.

Para ello, este innovador plan, que cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Formación, Investigación y Calidad en Servicios Sociales (Ivafiq), la coordinación de la Politècnica de València (UPV) o la participación de ayuntamientos como el de Vinaròs y Benicarló, conlleva la instalación de sensores volumétricos en diferentes habitaciones del domicilio, como el dormitorio, baño o cocina, siempre respetando la privacidad de esa persona, que dan la oportunidad a los cuidadores de acceder a la información relacionada con la rutina diaria del usuario. 

Uno de los promotores del proyecto, junto al robot.

El robot monitoriza los quehaceres del día a día de la persona.

Estos datos pueden consultarse mediante una aplicación para móviles y permite establecer todo tipo de alertas, algo que otorga tranquilidad a los mayores que residen solos y a sus familiares.

Durará hasta diciembre

Inicialmente, la experiencia iba a ser de tres meses con la participación de 10 mayores que viven sin compañía y 14 familiares, pero el interés suscitado entre los participantes y sus allegados de referencia, así como la colaboración de las empresas e instituciones, se prorrogará hasta diciembre en la Comunitat en general y el Baix Maestrat en particular.

Este proyecto fue galardonado por la Comisión Europea en los premios de Innovación a Empresas, dentro de la categoría Enfrentando retos sociales.