«Hay que pedir, pedir y pedir». Así se ha referido esta mañana el catedrático José Serra a la necesidad de que el Ministerio para la Transición Ecológica actúe para frenar la regresión que sufre la costa local, en las IV Jornades d’Estudis d’Almassora La mar d’Almassora, present i futur. Lo ha hecho durante la mesa redonda celebrada como colofón a las ponencias programadas por el departamento de Patrimonio.

Los salones de Caixalmassora han acogido este coloquio con la presencia de representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, el profesor Jesús Bernat y el moderador, Raül Pons. Tanto Serra como el resto de ponentes han coincidido en que la única opción para defender los intereses de Almassora pasa por insistir ante las administraciones competentes, en tanto que la local no tiene potestad para ejecutar las infraestructuras en el mar.

Serra, catedrático de la Universitat Politècnica de València, ha desgranado las claves del estudio que realizó en la costa local a petición del Ayuntamiento de Almassora. El litoral de Almassora, riesgos, prognosis y nuevas alternativas de regeneración es el título de la conferencia que ha impartido. Al margen de la acción del puerto y la falta de aportes para compensar la regresión, ha indicado, «el cambio climático nos ha pillado».

Tras su intervención, han trasladado su visión el resto de representantes políticos. Han acompañado en la mesa a la alcaldesa, Merche Galí, Carmina Martinavarro (PSOE), Javier Mollá (Ciudadanos), Silvana Rovira (PP) y Diana Belliure (Compromís). También el profesor Bernat se ha referido a la necesidad de mantener vivas las demandas frente a otras administraciones: «no podemos rendirnos».

Galí ha compartido su preocupación por la falta de acción de Costas durante todas estas décadas de transformación del litoral de Almassora y ha puesto en valor el compromiso actual del puerto de Castelló de aportar arena, un hecho inédito en la entidad pese a más de 40 años de afección sobre el municipio.

Por su parte, Martinavarro ha abundado en el futuro de la playa y en el compromiso de la administración local por mejorarlo dentro de sus competencias. En esta misma semana, ha apuntado, han tenido lugar dos hechos clave: la compra de más de 8.000 metros cuadrados para completar el suelo donde se alzará la pantalla acústica del Serrallo y la contratación del bufete que gestionará las expropiaciones de suelo para abrir la avenida Mediterránea.