La 34ª edición del mundial de quesos (World Cheese Awards 2022), galardonó la semana pasada en la ciudad galesa de Newport (Reino Unido) a decenas de quesos españoles que se convirtieron en los mejores del mundo en su categoría. En el certamen, en el que participaron 4.434 quesos de 42 países, 17 fueron premiados con la medalla de SuperOro, 95 con la de oro, 172 con la de plata y 282 con la de bronce.

Uno de los más laureados tiene sabor castellonense, concretamente de Almassora, ya que la empresa Quesos de Almassora fue galardonada en total con cuatro medallas: con dos preseas de oro, una de plata y una de bronce. En particular, la compañía se llevó la distinción áurea para su semicurado de cabra al pimentón y su curado de oveja. La plata fue para su semicurado de oveja al romero, mientras que también obtuvieron una medalla de bronce por su curado de cabra.

Otra compañía de la provincia que también se llevó cuatro medallas (una de oro y tres de bronce) es Quesos de Catí. La especialidad de queso de cabra al romero, muy aromático, con un regusto a almendra cruda y una curación de 30 a 45 días, ha sido galardonada con la medalla de oro. Del mismo modo, el Tronchón de oveja, el Pell Florida de cabra y el Trufado de oveja lograron medallas de bronce gracias a su aroma, sabor y textura. 

El certamen es un referente dentro del sector. Así, en el Centro Internacional de Conferencias de Newport, 250 jueces internacionales degustaron los quesos distribuidos en 98 mesas, que mezclaban desde grandes ruedas de cera a pequeños troncos de cabra. Había quesos hasta en forma de sombreros de bruja y flores, algunos envueltos en hojas de ortiga o cubiertos de ceniza, y otros que parecían pasteles elaboradamente adornados con fruta.