El Ayuntamiento de Vall d’Alba adaptará y reconvertirá la sede de la antigua Comisaría de la Policía Autonómica en un Centro de Día. Tal como ha anunciado la alcaldesa de la localidad, Marta Barrachina, el equipo de gobierno está dispuesto a asumir el coste de redactar el proyecto y llevar a cabo su ejecución, a pesar de no ser una competencia propia, con el fin de agilizar los trámites, de manera que dicha infraestructura «pueda ser cedida cuanto antes a la Generalitat Valenciana, de forma que la prestación del servicio por parte de la Conselleria de Políticas Inclusivas pueda ser una realidad a la mayor brevedad».

«Vall d’Alba necesita un Centro de Día para atender a las personas dependientes y ayudar a las familias a conciliar o a liberar durante unas horas de la responsabilidad que supone la atención continuada de sus allegados», ha afirmado la primera edila.

«En los últimos meses, estamos detectando una fuerte demanda de un servicio de estas características, unas solicitudes que desde el equipo de gobierno entendemos razonables y necesarias, por lo que consideramos que ha llegado el momento de convertir esta petición en una realidad», ha añadido Barrachina.

Así, el consistorio está dispuesto a pagar la adecuación del espacio y ya tiene incluso una propuesta de sede para albergar el Centro de Día. Esta pasa por adaptar y reconvertir la sede de la antigua Comisaría de la Policía Autonómica, dependencias municipales que el consistorio cedió en su día a la Conselleria de Gobernación con vistas a albergar los servicios y los efectivos de seguridad de la Generalitat Valenciana.

«La Conselleria de Justicia acaba de ratificar la renuncia a estas dependencias, después de que la Policía de la Generalitat entrara en servicio el 10 de septiembre de 2012. Con esta decisión, y según el convenio firmado en su día, su gestión y uso vuelven al Ayuntamiento de Vall d’Alba; no podemos dejar una infraestructura de estas características sin uso y sin prestar servicio a los valldalbenses y ciudadanos en general», ha añadido.

En marcha un estudio de las instalaciones

De momento, ya se ha encargado un estudio a los técnicos municipales para ver de qué manera habría que adaptar las actuales instalaciones para el nuevo uso. Se trata de un edificio de más de 500 metros cuadrados, que ocupa toda una manzana y que está exento de viviendas anexas, lo que facilita la carga y descarga de personas y el estacionamiento de vehículos de transporte de usuarios. Asimismo, ya es totalmente accesible. Se encuentra en la entrada de la localidad, en una zona tranquila, y donde ya hay otros servicios públicos sociosanitarios, caso del Centro Comarcal de Salud. Así, la alcaldesa solicitará una reunión con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, con el fin de explorar las vías de colaboración.

«Ya fuimos pioneros en su día con la puesta en marcha de las primeras viviendas tituladas de la provincia de Castellón. También destinamos anualmente más de 100.000 euros en ayudas sociales de todo tipo para apoyar a las familias y ayudarlas a conciliar. La creación de un servicio de estas características es un paso más en esta dirección que nos permitirá seguir aumentando la calidad de vida de los valldalbenses», ha concluido Barrachina.