El presupuesto del 2023 del Ayuntamiento de Almassora garantizará una reserva de 4,7 millones de euros para iniciar las obras del nuevo IES Álvaro Falomir. Así lo ha asegurado el concejal de Hacienda, Santiago Agustí, quien destaca que esta será la partida más cuantiosa del capítulo de inversiones, sobre el que el equipo de gobierno ya está trabajando.

Este avance necesario se produce después de que el Consell haya dado su visto bueno a la ampliación de la dotación económica que va a destinarse a la construcción del instituto, que ha pasado de tener un coste base de licitación de 10,6 millones a superar los 15, como consecuencia del encarecimiento de los procesos productivos. Como recuerdan desde el Ayuntamiento, así se lo ha confirmado el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, a la alcaldesa, Merche Galí, al asegurarle que su departamento ha reactivado el proceso del pla Edificant para incrementar el presupuesto. Desde Conselleria aseguran, según el consistorio, que «este incremento de costes no interferirá en el plan de obras previsto por el departamento técnico para reducir las molestias a la comunidad educativa».

Evitar que se quede desierto

En consecuencia, Ayuntamiento y Generalitat, en pleno proceso de licitación de estas obras, pretenden minimizar las posibilidades de que el concurso quede desierto, una problemática con la que se han encontrado numerosas administraciones en los últimos meses.

Con el problema de la financiación abordado, el consistorio recuerda que la primera fase del proyecto se iniciará con la construcción del nuevo edificio a la espalda del bloque principal en una parcela de 791 m2 que había ocupado el colegio Errando Vilar, que se sumará al recinto del IES actual, con lo que se dispondrá de 9.906 m2. En la segunda fase, el alumnado pasará al nuevo inmueble «reforzado con aulas prefabricadas» hasta que finalizen los trabajos que afectan al edificio principal.

La intención, como destacan desde el Ayuntamiento, es que la comunidad educativa no tenga que desplazarse a terrenos alejados del actual instituto, razón por la cual se ha planificado este cronograma para el 2023. Esa organización incluye la puesta en marcha este curso de las aulas prefabricadas en el párking de Boqueras, donde también se realizan las clases de la Escuela Oficial de Idiomas.