El Ayuntamiento de Orpesa restaura los cuatro elefantes de la playa de les Amplàries, que fueron retirados por actos vandálicos en el 2014 por el anterior equipo de gobierno del PP.

Estas esculturas de grandes dimensiones formaban parte de la imagen de esta parte del litoral, próxima al complejo turístico de Marina d'Or, y su recuperación era una de las reivindicaciones de los vecinos. De hecho, la reparación de los monumentos responde a atender la propuesta ciudadana que resultó ganadora en la campaña de presupuestos participativos de este año, según recuerda la vicealcaldesa y concejala de Vías Públicas, María Jiménez.

Los elefantes fueron trasladados a un almacén tras sufrir actos vandálicos. Mediterráneo

La petición vecinal reclama su rehabilitación e instalación de nuevo en la zona. Tras ser retirados en el 2014 por presentar desperfectos, actualmente se han iniciado las tareas para devolverlos a su estado original. "Tenían las orejas rotas, dañados los colmillos y la pintura estaba deteriorada", entre otras cuestiones, según explica Jiménez, que ha visitado los trabajos de restauración.

Volverán a su sitio en breve

"El objetivo es que podamos volver a colocarlos, a lo largo de la playa de les Amplàries, a final de este año o enero del 2023, ya que es un elemento identificativo de la zona. De hecho el paseo marítimo próximo se llama Paseo de los Elefantes por este motivo", resalta la concejala. "Además, son un atractivo turístico", puesto que es un punto de interés para la realización de fotografías que después se difunden en las redes sociales y contribuyen a promocionar Orpesa como destino.

Mejora de la playa

Otra de las principales reivindicaciones de los vecinos de la zona de les Amplàries es la mejora de su playa, una de las más afectadas, junto a Morro de Gos, tras los últimos temporales, además de reforzar servicios como el alumbrado, la seguridad y la limpieza.

Los ciudadanos de esta parte del municipio, agrupados en plataformas, se llegaron a trasladar incluso a Madrid para llevar a cabo protestas frente al Ministerio de Transición Ecológica y exigir a Costas un plan integral de regeneración del litoral.

Tras la celebración de varias reuniones, el municipio ha logrado compromisos del Gobierno, como es el visto bueno para acometer el cierre de la Illeta, que es una de las medidas propuestas en el estudio del litoral que encargó el Ayuntamiento para frenar la regresión; y la redacción del proyecto de las obras que aporten las soluciones definitivas para la regeneración del litoral norte (Morro de Gos y Amplàries).