Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algunos edificios del casco histórico, entre ellos el auditorio municipal, conservan pinturas fingidas en sus fachadas.Javier Flores

Solo Toledo conserva más arquitecturas fingidas en sus fachadas en todo el país

Vinaròs sacará a la luz en su centro histórico un patrimonio único en España

Tras actuar en la arciprestal, rehabilitarán 58 pinturas de viviendas y edificios públicos como recurso turístico

Tras la rehabilitación de las arquitecturas fingidas de la iglesia arciprestal, cuya actuación está a punto de culminar, Vinaròs está dispuesta a recuperar las pinturas policromadas detectadas tras las catas en su centro histórico, en un total de 58 viviendas privadas y edificios públicos.

El primer teniente de alcalde y concejal de Patrimonio, Marc Albella, se reunió este martes con el subdirector general de Patrimonio de la Generalitat, Antonio Bravo, para evaluar las posibles formas de financiación que permitan descubrir y rehabilitar las pinturas policromadas de la fachada del auditorio municipal y de los edificios del centro histórico como recursocultural y turístico.

Sobre el auditorio municipal, antiguo convento de Sant Agustí, ya han sacado a la luz las pinturas de la fachada de la calle de Santa Rita y la intención del equipo de gobierno es recuperar las que hay en el lado del inmueble que da a la plaza de Sant Agustí. 

Fachada de la Casa de la Vila, antiguo ayuntamiento.

Los autores de las pinturas podrían ser los descendientes de los italianos que pintaron El Escorial

«Según los estudios realizados, en Vinaròs se conservan 58 pinturas policromadas a las fachadas de los edificios del centro histórico, un patrimonio solo superado en toda España por Toledo, hecho que demuestra la gran importancia que tiene», dijo el concejal, e insistió en que «hay que sacar a la luz este patrimonio único para garantizar su preservación, al mismo tiempo que puede suponer un nuevo atractivo turístico para el municipio», destacó Albella.

Al igual que las pinturas de los muros exteriores de la iglesia arciprestal, estas pinturas fecharían del siglo XVIII y, según los expertos, los autores podrían ser los descendientes de los italianos que pintaronEl Escorial y que, tras salir de Madrid, se instalaron por la Comunitat y no volvieron a Italia.   

Financiación

En este momento, el Ayuntamiento «estudia formas de financiación y ayudas para descubrir las pinturas policromadas, especialmente las que hay ubicadas en las fachadas privadas, donde también habrá que llegar a acuerdos con los propietarios para ejecutar los trabajos», explicó.  

El consistorio ya dispone del presupuesto para recuperar las existentes en la fachada del auditorio municipal, que asciende a unos 175.000 euros. «La dirección general de Patrimonio dispone de líneas de subvenciones de unos 40.000 euros anuales, y esta es una de las formas que vemos posible optar para ir recuperando estas pinturas en la fachada del auditorio», indicó Albella.  

Investigación

Por otro lado, durante la reunión también hablaron de los trabajos de conservación que se llevan a cabo en la arciprestal y de la investigación solicitada por el consistorio para determinar si durante la primera intervención de la Llum de les Imatges hubo mala praxis profesional.  

El concejal agradeció la buena disposición de Patrimonio, que aseguró que investigará si se produjo algún tipo de irregularidad en la ejecución de los trabajos por parte de la empresa que requieran su fiscalización o auditoría, al considerar que se ha puesto en peligro el patrimonio cultural valenciano de un templo histórico artístico nacional y catalogado BIC. 

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.