ORDENACIÓN DEL ENTORNO DEL CONJUNTO DEL PARAJE

La Vall completa el primer paso del plan especial de Sant Josep para potenciar su gran recurso turístico

La documentación previa supera el primer paso y trabajan en la licitación del contrato de redacción

Entre los objetivos a abordar están el impulso de la zona privada frente a les Coves y los accesos

El plan especial pretende actuar sobre el conjunto del paraje y mejorar la gestión del entorno turístico de les Coves. | COVES DE SANT JOSEP

El plan especial pretende actuar sobre el conjunto del paraje y mejorar la gestión del entorno turístico de les Coves. | COVES DE SANT JOSEP / MÒNICA MIRA

A un par de semanas de concluir el segundo trimestre del año, el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha completado los primeros trámites que han de llevar a la redacción del plan especial de Sant Josep, un proyecto que, de la mano del renovado gobierno municipal (desde este mediodía), con Tania Baños al frente, pretende ordenar el entorno del paraje turístico por excelencia de la ciudad.

El concejal de Urbanismo en funciones, Javier Ferreres, detalla que los técnicos de su departamento han completado «el primer trámite de actuaciones previas a la redacción del plan», con la definición de los documentos básicos que han sido sometidos a exposición público en el portal web del Ayuntamiento, que incluye el informe que identifica «los problemas detectados y las propuestas de solución a acometer».

Áreas

Ese trabajo se ha realizado de manera transversal, explica Ferreres, dado que no solo han participado especialistas del área urbanística, sino también de otras concejalías, como Turismo o Medio Ambiente, ya que era importante tener en cuenta las amplias implicaciones que cualquier inversión en este entorno pueden tener.

El concejal indica que el siguiente paso será concretar la licitación del contrato para la redacción del plan, lo que sucederá «en breve», indica. Con ese propósito, en el presupuesto del 2023 ya reservaron una partida de 15.000 euros para sufragar «la contratación de la asistencia técnica para la redacción», concreta Ferreres.

Aunque las cuestiones sobre las que se quiere intervenir son amplias, el edil de Urbanismo en funciones y futuro responsable de Turismo indica que entre las prioridades que el equipo de gobierno quiere incorporar en el plan está la renaturalización de todo el entorno, donde hay que compatibilizar la presencia de les Coves y los servicios complementarios con un barrio residencial. A su vez, pretenden «impulsar la zona privada que existe en el margen opuesto al río subterráneo, que en la actualidad ha perdido funcionalidad», y que esperan reactivar a partir de la reforma y reapertura de la piscina de verano.

Los accesos

Entre otros proyectos, el documento urbanístico incorporará soluciones para los accesos, tanto al paraje en su conjunto desde el casco urbano, con la posible creación de un bulevar, y la conectividad y los accesos «en la zona del fondo, donde se encuentra la piscina» y que, hoy por hoy, no se puede utilizar.

Cualquier documento y trámite urbanístico es especialmente costoso, pero Ferreres remarca el hecho de que, antes de finalizar la legislatura, ya se haya dado un impulso a un proyecto que mejorará las posibilidades de desarrollo del entorno de les Coves.

Suscríbete para seguir leyendo