TECNOLOGÍA CONTRA EL FUEGO

Un guardia civil de Castellón crea una 'app' que informa a tiempo real del transcurso de un incendio

Vive en la Vall d’Uixó y ha diseñado una aplicación que pretende garantizar la actualización de la información para todos los cuerpos que intervienen en la extinción de los incendios forestales

Pablo Cuesta ha diseñado una ‘app’ para la gestión de los incendios.

Pablo Cuesta ha diseñado una ‘app’ para la gestión de los incendios. / Mònica Mira

El fuego actúa como un ser vivo salvaje e imprevisible. En determinadas condiciones, es voraz, incontrolable y muy peligroso, tanto que no solo amenaza al medio natural, también a las personas. Enfrentarse a él requiere de muchos medios y de una gran coordinación. 

Bastante se sabe en esta provincia sobre escenarios al límite y cómo actuar frente a ellos. Entre agosto del 2022 y marzo del 2023, Castellón ha sufrido dos incendios muy graves que han sido un ejemplo de despliegue de medios en número, rapidez y resolución. Han sido devastadores, podrían haberlo sido más, y esa es la razón por la que pocos dudan de que siempre hay margen para la mejora. Quienes participan en la extinción lo tienen claro y aprenden de cada operativo para ser más efectivos en el siguiente, que saben que llegará, más pronto que tarde.

Entre ellos está Pablo Cuesta, vecino de la Vall d’Uixó. Es guardia civil y ha participado en los dispositivos de emergencias vinculados a estos y otros incendios. Defiende que existe una coordinación permanente de todos los cuerpos y servicios movilizados, pero en su día a día ha detectado un vacío que pueden llenar las nuevas tecnologías.

Pablo Cuesta visualiza la 'app' que ha diseñado.

Pablo Cuesta visualiza la 'app' que ha diseñado. / Mònica Mira

La información es vital

El principal problema, indica, es que «somos muchas personas, cada una en sus competencias, trabajando a la vez y, en medio de un gran incendio, la información sobre el avance del fuego, la posición de los diferentes medios, las necesidades repentinas, puede tardar en llegar, cuando en realidad podría ser inmediato».

Con esa idea en la cabeza ha diseñado una aplicación de gestión de incendios a través de la cual cualquier movimiento, intervención, novedad e imprevisto se actualiza al instante y llega a todos los intervinientes a través de algo tan a mano para todos como un teléfono móvil.

Notificaciones al instante

Pablo Cuesta es un guardia civil que ha creado un sistema que informa al instante de cada paso en la extinción

«La idea es que en cada cuerpo de intervención haya un coordinador que podrá actualizar las novedades con una app muy intuitiva y de fácil manejo que enviará notificaciones al resto del operativo en tiempo real», explica. Pone un ejemplo. Una patrulla de la Guardia Civil que está cortando una carretera recibe un mensaje de móvil en el que se le indica que acuda a otro punto (señalado con GPS) porque ha surgido una necesidad urgente: «El resto del operativo sabrá con exactitud dónde está esa patrulla y esos agentes sabrán dónde están los bomberos y dónde las poblaciones evacuadas, si se ha detectado un nuevo foco. Todos sabrán todo».

Con esta aplicación, ahora en periodo de pruebas, Cuesta confía en que podrían evitarse futuros incidentes como el que llevó a un tren a quedarse atrapado en medio del fuego en Caudiel. «La información es poder y tenerla en el momento adecuado puede marcar la diferencia».

Su propuesta, en cuanto pueda demostrar su eficacia y «pulir cualquier detalle a corregir en un incendio real», es que este sistema de gestión esté a disposición de la administración pública, por lo que «estoy dispuesto a cederlo sin coste, por el interés general».