Almassora asesora para reformar 160 casas del barrio Boqueres

El consistorio logró una ayuda para regenerar el barrio de 4,3 millones

La alcaldesa reunió a vecinos del barrio para informarles del proceso. | MEDITERRÁNEO

La alcaldesa reunió a vecinos del barrio para informarles del proceso. | MEDITERRÁNEO / r. d. m.

R. D. M.

El Ayuntamiento de Almassora reunió en el consistorio a propietarios de las viviendas del barrio Boqueres que pueden beneficiarse del Plan de recuperación, transformación y Resilencia para trasladarles los requisitos necesarios cara a empezar cuanto antes con esas intervenciones y resolver posibles dudas dada la complejidad que presentan estas ayudas de fondos europeos.

De los 20 edificios contemplados en un inicio en el proyecto, una decena de ellos han mostrado su interés de seguir adelante, lo que se traduce en cerca de 160 viviendas. La concejalía de Urbanismo informó a los interesados de toda la tramitación y del grupo de trabajo que han creado para coordinar todo este proceso subvencionado con fondos europeos, lo que requiere cumplir unos plazos y características, como lograr el 60% de eficiencia energética.

En concreto, el plan cuenta con un presupuesto estimado de 4.345.936 euros, con una subvención del Ministerio de 3.710.46,42 euros y de 172.046,80 de la Generalitat. Por su parte, el Ayuntamiento debe realizar una aportación de 172.046,80 euros y los particulares de 291.195,98 euros.

La alcaldesa, María Tormo, insistió en que el Ayuntamiento les quiere prestar toda la ayuda necesaria para poder llevar a cabo este plan tan ambicioso que busca una mejora de estos edificios destinada a favorecer el ahorro energético y el estado general de los inmuebles. Así, plantean el cambio de ventanas, aislamiento de suelos, cubiertas y fachadas, así como instalación de paneles fotovoltaicos o la apuesta por sistemas de agua caliente a aerotermia.

Mientras, el concejal de Urbanismo, Vicente Martínez-Galí, destacó que se trata de una «una subvención interesante, ambiciosa, pero que al mismo tiempo tiene una especial complejidad por el ámbito de actuación y el nivel de riesgo que hay que asumir».