L’Alcora, unida a Macedonia del Norte pese a la distancia de 2.700 km: "Marca un antes y un después"

Una peña alcorina, clave en la nueva relación

imagen aérea de l'Alcora.

imagen aérea de l'Alcora. / Mediterráneo

Les separan más de 2.700 kilómetros, pero eso no ha sido impedimento para que la música una la capital de l’Alcalatén con Macedonia del Norte, situado en el centro de la península de los Balcanes. Y todo gracias a la curiosa ocurrencia protagonizada por una peña en l’Alcora, que decidió poner el nombre de este país a su festival de música, que este año realizarán el 1 de septiembre, dentro de las fiestas en honor al Santísimo Cristo del Calvario de l’Alcora, las fiestas mayores de la localidad.

Y la anécdota llegó hasta el país situado en el sureste de Europa, al hacerse eco del cartel de la fiesta, ya que se denomina Macedonia Returns. Por este motivo, este mes, una representación de la Peña Café Copa Terry, el colectivo organizador del festival Macedonia Returns 2023, se desplazó hasta Madrid, donde fue recibida por el embajador de Macedonia, Edmon Ademi.

Ademi agradeció a los jóvenes que lleven años promoviendo en l’Alcora la cultura y la música de Macedonia, que «no es muy conocida en España», según manifestó el dirigente, por lo que este evento «crea un puente entre los dos Estados (macedonio y español) y a través de la música y la diversión refuerza el espíritu de intercambio y comprensión intercultural», explicó.

En este sentido, el embajador agradeció que en el festival suenen canciones de músicos y grupos de su país como Toshe Proeski, Viatko Stefanovski, Fotin Igor Dzambazovski, Elite 5 Tuna, y Esma Redzepova, entre otros.

Unos 2.700 kilómetros separan l'Alcora de Macedonia del Norte.

Unos 2.700 kilómetros separan l'Alcora de Macedonia del Norte. / MEDITERRÁNEO

Tras varias semanas de conversaciones de forma telemática, concretaron esta «histórica reunión» que, sin duda, marcará «un antes y un después» en la historia del evento, y «quién sabe si marcará también un antes y un después entre ambos países», como manifiestan desde la peña de la localidad

Lo que sí que tienen claro es que «Macedonia del Norte y l’Alcora van a ir siempre cogidos de la mano». Desde el colectivo están eternamente agradecidos por el trato recibido, por la amabilidad, la predisposición mostrada y su colaboración para la vigente y futuras ediciones del festival.

El festival alcorino llegó a oídos del embajador macedonio en España, que recibió a la peña en la capital de España.

El festival alcorino llegó a oídos del embajador macedonio en España, que recibió a la peña en la capital de España. / Javier Nomdedeu

Recibimiento oficial

De hecho, el embajador de Macedonia estará el viernes, 1 de septiembre, en la capital de l’Alcalatén, y será recibido, además de por la agrupación festiva, por el alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, quien le dará la bienvenida y entregará un detalle de cerámica artística alcorina, brindándole una visita a la Real Fábrica y al Museo de Cerámica.

El novedoso evento que ha preparado la peña alcorina para el viernes en la calle El Vall de la localidad se desarrollará desde las 16.00 horas hasta altas horas de la madrugada y, además de música de Macedonia, contará con actuaciones de la Charanga Los Watekeros, Rumba 13, Juanfran, Diego Picazo, Llark+Lolojones Mixtape, Eva Manhattan, Hermano L y Fonky Cheff.