EL PP VOTA A FAVOR, COMPROMÍS SE ABSTIENE Y EL PSOE VOTA EN CONTRA

Onda aprueba en pleno su 'Central Park' para acelerar su desarrollo

El Ayuntamiento suspende durante dos años la concesión de licencias en esa zona para no comprometer el futuro del proyecto urbanístico

Momento del pleno de este lunes en el que los concejales del PP, con mayoría absoluta, votaron a favor de sacar adelante los trámites para avanzar su ‘Central Park’.

Momento del pleno de este lunes en el que los concejales del PP, con mayoría absoluta, votaron a favor de sacar adelante los trámites para avanzar su ‘Central Park’.

El equipo de gobierno de Onda (PP) hizo valer este lunes su mayoría absoluta para aprobar en el pleno los trámites necesarios para avanzar en la creación de su Central Park, el ambicioso pulmón verde con el que pretenden transformar la entrada de Onda. El punto salió adelante con la abstención de Compromís y el rechazo del PSPV-PSOE.

La medida que aprobó el ejecutivo local, según explicó la concejala de Desarrollo Urbano y Vivienda, María Baila, es, tras exponer a consulta pública la modificación del PGOU, suspender durante dos años la concesión de licencias de obra en la zona donde está proyectado el parque, que tendrá más de 90.000 m² y zonas destinadas a viviendas y equipamientos deportivos y educativos.

El objetivo, según resumió la edila, es «evitar comprometer el desarrollo urbanístico del pulmón verde y comprende la suspensión de todos los títulos habilitantes de obras durante dos años, salvo los destinados a obras de limpieza, decentamiento, demolición y retirada de amianto». Sobre este último aspecto, dijo que es un problema al que «por fin» pondrán solución para muchos años, para «mejorar la salud de todos los vecinos, especialmente los del Castillo y Monteblanco». 

Fuentes municipales reivindican que el respaldo ciudadano hacia el proyecto del Central Park ha sido «notable» durante el plazo de consulta pública previa, evidenciando que un 97% de los ondenses encuestados están de acuerdo con su realización. Además, un 67% considera que la zona propuesta para la entrada al casco urbano es la ubicación idónea para este futuro espacio verde.

La alcaldesa, Carmina Ballester, resaltó que el paso dado ayer por el Ayuntamiento «es solo uno más en el trabajo» que realizan para «dar forma al gran pulmón verde que dará oxígeno a la Onda del futuro y que mejorará la calidad de vida de los ondenses». «Los vecinos quieren que transformemos la entrada a nuestro municipio y vamos a dejarnos la piel para conseguirlo», afirmó Ballester.

Réplica socialista

Desde el PSPV, que califican el plan del pulmón verde como el del riñón verde por lo que «costará a los ondenses», argumentaron su voto en contra porque «el PP está limitando los derechos de los propietarios afectados por el Central Park al suspender las licencias de obras mayores y menores en zonas donde hoy se pueden solicitar licencias de obra y actividad, limitando de esta forma el derecho de los ciudadanos y de las actividades que están en el interior del nuevo proyecto».

Además, consideran que hay que analizar el coste que va a suponer para las arcas públicas el desarrollo y la conservación de parques, jardines y servicios públicos a recibir y prestar por la Administración como consecuencia de esas acciones. 

Licencias de taxi

El pleno también dio luz verde a la creación de dos licencias municipales de autotaxi, uno de ellos adaptado a movilidad reducida, contribuyendo así a diversificar y mejorar la oferta de servicios de transporte público en Onda. 

Plan Onda 2030

Asimismo, en aras de que el plan de actuación Onda 2030 sea un proyecto dinámico y adaptable a las circunstancias y necesidades locales en constante evolución, el Pleno ha aprobado la segunda revisión de esta hoja de ruta con el objetivo de reestructurar ciertas líneas para facilitar la obtención y justificación de subvenciones. 

Así como para alinearse con distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y metas, e incorporar indicadores de seguimiento exigidos por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Por lo que esta segunda revisión se centra en corregir deficiencias observadas durante su vigencia, adaptándolo a la realidad local y a las nuevas indicaciones de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030

Padrón municipal

Por otro lado, el Ayuntamiento de Onda ha aprobado la revisión anual del padrón con referencia al 1 de enero de 2023. Este procedimiento es esencial para mantener actualizada la información demográfica del municipio que da una cifra actualizada de 25.547 habitantes, un aumento de 448 vecinos censados en comparación a 2022.