EL AYUNTAMIENTO INICIA LA TRAMITACIÓN

La licitación de Belcaire C pasará este febrero por el pleno de la Vall

La alcaldesa no descarta convocar un pleno extraordinario si no llegan al ordinario

Las empresas que tengan interés tendrán tres meses para presentar alternativas técnicas

En las jornadas empresariales celebradas en marzo insistieron en la importancia de crear suelo industrial. | MÒNICA MIRA

En las jornadas empresariales celebradas en marzo insistieron en la importancia de crear suelo industrial. | MÒNICA MIRA / MÒNICA MIRA

La Generalitat valenciana ha remitido al Ayuntamiento de la Vall d’Uixó la aprobación de las bases de programación para contratar el agente urbanizador que desarrollará la ampliación de suelo industrial en la ciudad, el proyecto de Belcaire C tantas veces mencionado. El siguiente paso es que esa propuesta pase por el pleno municipal, y la alcaldesa, Tania Baños, asegura que «la intención es llegar al del mes de febrero». Ya están trabajando con ese objetivo.

Los plazos para completar todos esos trámites y los siguientes, desde que la Conselleria ha dado su visto bueno al desarrollo planteado por la multinacional vallera Blumaq en septiembre del 2022, están definidos. El consistorio tiene un mes para ratificar la aprobación indicada, y a partir de ese momento, abrirán un periodo de tres meses para que quienes aspiren a convertirse en agentes urbanizadores presenten sus alternativas técnicas, que posteriormente deberán pasar por un plazo de exposición pública de 45 días.

La burocracia es la que marcará a partir de ahora el ritmo para una urbanización industrial que supondrá la creación de más de 650.000 metros cuadrados.

La urgencia es necesaria

Baños asegura que el Ayuntamiento está haciendo «todo lo posible» para que el próximo pleno ordinario facilite este nuevo avance, aunque en el caso de que, por las razones que fueran, no llegaran a tiempo para incluirlo en el orden del día del de febrero, convocarán «un pleno extraordinario, este tema lo requiere». En diferentes ocasiones, la alcaldesa ha defendido que la Vall «no tiene más tiempo que perder», en cuanto a su reindustrialización, y contar con suelo disponible para la ampliación de actividades en funcionamiento o la atracción de nuevas inversiones «es indispensable», subraya.

Una cuestión interesante de este proceso es que, aunque fue Blumaq quien presentó la actualización del PAI aprobado en el 2009 y que se quedó guardado en un cajón, no tiene asegurado ser el agente urbanizador. El procedimiento es abierto, matiza Baños, por lo que otro inversor puede plantear su opción y ser el adjudicatario, al tratarse de un trámite público «con todas las garantías».

Para la alcaldesa, lo más importante es que es «cuestión de meses» escoger a un agente urbanizador y que la ampliación del polígono industrial esté en marcha, como estaba previsto, antes de finalizar este ejercicio.

Suscríbete para seguir leyendo