Polémica política

El PP de Morella pide al alcalde que "desista" del proceso laboral en el que opta a siete trabajos públicos

Los populares exponen su primera valoración cuatro días después de que estallara la polémica.

En un escueto comunicado apuntan a que abordarán la situación en el pleno de este jueves.

Por su parte, el PP de Vilafamés es más contundente y pide a la alcaldesa que dimita si sigue en dos bolsas de empleo público.

Los ediles Jesús Ortí y Jesús Lecha (en el centro), en una imagen de archivo en la puerta del consistorio.

Los ediles Jesús Ortí y Jesús Lecha (en el centro), en una imagen de archivo en la puerta del consistorio.

El PP de Morella ha expuesto su primera valoración sobre la polémica que rodea al alcalde, Bernabé Sangüesa, por concurrir a siete plazas de proceso de empleo público, junto a su pareja que opta a otros siete puestos, así como dos miembros de la candidatura de Independents per Morella.

En un escueto comunicado, a través de redes sociales, apuntan que abordarán este asunto en el pleno de este jueves. Respecto al primer edil, señalan que "el PP le ha pedido al alcalde que desista del procedimiento para obtener una plaza de empleado público en el Ayuntamiento". Asimismo, pedirán una comisión de investigación sobre "cobros irregulares" que atribuyen a la gestión del PSPV en el consistorio relacionados con el Espai Firal.

Cabe recordar que los dos concejales populares, Jesús Ortí y Jesús Lecha, que aparecen en el comunicado de Populars Morella, dieron su apoyo al primer edil en el pleno de investidura del pasado junio, lo que aupó al independiente a coger la vara de mando y romper con 32 años de gobiernos socialistas en la capital de Els Ports. Eso sí, fue solo un apoyo para darle la alcaldía sin alcanzar pacto de gobierno, por lo que Independents está en minoría. Pese a ello, ambos partidos han mostrado complicidad en los primeros meses de legislatura.

El anuncio de los populares coincide con la reacción de los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO que, como informa Mediterráneo, investigarán el proceso de estabilización de empleo y amenazan con impugnarlo "ante el más mínimo atisbo de duda".

Por otro lado, en Vilafamés se ha suscitado una polémica semejante, aunque como recalca su alcaldesa, Ana Andrada (Compromís), "no es el mismo caso que Morella". Allí, la munícipe, que gobierna junto al PSPV, entró en dos bolsas de trabajo en el 2022, para ser cuidadora de la ludoteca y profesora de la EPA, y hace unos días se ha ratificado oficialmente en el BOP con documentos firmados por la propia Andrada. Este miércoles en pleno manifestó que es "compatible" su cargo con este proceso laboral.

El PP allí fue más contundente y pidió su dimisión o que abandone las bolsas y consideró que "no es ético". Este jueves, los populares de Vilafamés han enviado un comunicado, adjunto a esta información.

El PP pide a la alcaldesa de Vilafamés que renuncie a su acta de concejala “si su objetivo es lograr una plaza en el Ayuntamiento”

La portavoz del Partido Popular en Vilafamés, Marisa Torlà, ha pedido a la alcaldesa, Ana Andrada, “la ejemplaridad que se infiere de un cargo público” y le ha propuesto “dar un paso atrás” en los dos procedimientos de estabilización de plazas a los que se ha presentado.

“Un cargo público debe ser un modelo para la población. Ser alcaldesa y firmar sendos procedimientos de estabilización de plazas a los que la propia alcaldesa se presenta, ni es ético ni moral. No sabemos cómo ha podido hacerlo, pero lo que sí sabemos es lo que debe hacer: o decide ser alcaldesa, y mantiene su acta de concejala, o decide ser aspirante y por tanto renuncia a dicha acta. Para nosotros, ambas opciones no son compatibles”.

La firmeza de Torlà provocó una reacción en la primera edil de Compromís que aseguró que se lo iba a pensar. Estaba tan involucrada en el procedimiento para la estabilización de plazas que no fue consciente de que ella misma figuraba como aspirante, fueron las explicaciones dadas por la alcaldesa ante los que la oposición mostró su sorpresa. El 26 de enero firmó como alcaldesa un procedimiento con la baremación de las aspirantes a la plaza de profesora EPA en el que ella figuraba como sexta aspirante. El 29 de enero suscribió otro documento con la baremación de aspirantes a la plaza de cuidadora de ludoteca, en el que ella figuraba en el cuarto puesto.

Para Torlà, “somos cargos públicos y foco de todas las miradas. Si nosotros no somos un modelo para nuestros vecinos, poca confianza puede tener la población en la labor que ejercemos”. Una reflexión que también dirigió a los socios de Andrada, el PSOE, desde donde se guardó silencio.

 Respeto por la Guardia Civil y acuerdo por los agricultores

El pleno arrancó con la petición por parte de la portavoz del PP de un minuto de silencio por los dos guardias civiles asesinados en Barbate. La propuesta fue aceptada por Compromís y PSOE que se sumaron a la iniciativa guardando respeto por lo acontecido.

Asimismo, el pleno también logró aprobar la iniciativa del PP en defensa del campo y el mundo rural. Agricultura, pesca, ganadería y apoyo a los transportes como ejes vertebrales de “un sector primario que son el alimento que llega a nuestros hogares”. El acuerdo, pese a las cuestiones planteadas por Compromís, se aprobó por unanimidad.

Para Torlà, “es una buena noticia que Vilafamés haya respaldado nuestra iniciativa porque eleva la voz de los afectados ante un Gobierno de España al que exigen firmeza ante Europa para no enterrar una actividad que tiene base agrícola en Vilafamés y es riqueza y futuro para el conjunto de nuestro territorio”, ha concluido Torlà.