ESTE JUEVES HAY PLENO, QUE SE PREVÉ TENSO

UGT y CCOO investigarán los pasos del alcalde de Morella para aspirar a 7 trabajos en el Ayuntamiento

Los dos sindicatos impugnarán el polémico proceso laboral público «ante el más mínimo atisbo de duda»

El PP de Morella destapará hoy sus cartas respecto a Sangüesa (al que apoyó en su investidura), mientras el PP de Vilafamés pidió ayer la dimisión de la alcaldesa por un caso parecido

Bernabé Sangüesa, en el centro con corbata roja, junto a los ediles de Independents y el PP, tras tomar posesión como alcalde.

Bernabé Sangüesa, en el centro con corbata roja, junto a los ediles de Independents y el PP, tras tomar posesión como alcalde. / Javier Ortí

Los sindicatos de trabajadores más representativos a nivel estatal, UGT y CCOO, valoraron este miércoles la polémica suscitada por la concurrencia del alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa (Independents per Morella) a un proceso de empleo público en el que optar a siete puestos: periodista, directos de museos, operario de la brigada de obras, ordenanza de museos, oficial de brigada, coordinador de cultura y coordinador de la oficina de turismo.

Los 7 puestos de trabajo a los que se ha presentado el alcalde de Morella.

Los 7 puestos de trabajo a los que se ha presentado el alcalde de Morella. / Mediterráneo

Los líderes sindicales en la provincia afean al munícipe «falta de ética» por concurrir y firmar el procedimiento e investigarán los pasos dados. 

Ambos sindicatos impugnarán este proceso de estabilización laboral municipal «ante el más mínimo atisbo de duda». Por el momento, estudian detenidamente la convocatoria y los pasos dados. 

"Que no haya agravios comparativos"

«Vamos a analizar la transparencia del proceso y que no existan agravios comparativos con otras ofertas laborales que hayan sido difundidas por otros medios», explica Francisco Sacacia, secretario general de UGT en Castellón.

En una línea similar se expresa su homólogo de CCOO, Albert Fernández, quien avanza que «pondremos bien los ojos en este procedimiento. El alcalde tiene derecho a presentarse y puede ser legal, otra cuestión diferente es la ética en estas decisiones». 

"Un escándalo mayúsculo"

Sacacia se muestra contundente ante las informaciones aparecidas los últimos días y enfatiza que «nos parece un escándalo mayúsculo. La legalidad y la ética no han ido de la mano en este caso». Además, junto al alcalde, también aspiran a una plaza en el consistorio su pareja sentimental y dos personas que fueron en la candidatura independiente.

Sobre este aspecto, el representante de UGT indica que «la mujer del César, además de ser honesta, debe parecerlo. Podrá ser legal, pero desde luego la imagen que proyectan no puede ser más negativa». 

El proceso queda a expensas de resolverse y ver los candidatos que obtienen plaza de estabilización laboral, quienes forman las bolsas y el orden. Los sindicatos señalan que revisarán los baremos, las puntuaciones y la resolución para que se ajuste a la legalidad. «Impugnaremos si detectamos irregularidades», sentencia Fernández.

Pleno tenso este jueves por la tarde

Este jueves, a las 19.00 horas, se vivirá un momento relevante con un pleno que se prevé tenso. Por otro lado, el PP desvelará durante el día su posicionamiento ante la polémica. Sus dos ediles apoyaron a Sangüesa en la investidura y son claves en la gobernabilidad. El PSPV ya lamentó la gravedad de los hechos y la opacidad.

Por su parte, el líder de los independientes en Castellón, David García, respalda al primer edil de Morella. 

La alcaldesa de Vilafamés aspira también a dos puestos públicos

Otro munícipe inmerso en una polémica sobre empleo público es la alcaldesa de Vilafamés, Ana Andrada (Compromís), que también aspira a dos puestos de trabajo en el Ayuntamiento que gobierna, concretamente a profesora de la escuela de personas adultas (es maestra de profesión) y a cuidadora de ludoteca.

Sin embargo, a diferencia del caso de Morella, Andrada se presentó a esas bolsas de empleo «en diciembre del 2022», antes de ser alcaldesa, un cargo al que accedió el 4 de septiembre del 2023, tras una moción de censura entre el PSPV y Compromís.

«No es el mismo caso que Morella», dejó claro ayer, tras ser contactada por Mediterráneo: «Soy maestra, en el 2021 trabajé con una subvención en la EPA, y me apunté a esas plazas. No pensé en desapuntarme, porque tenía claro que no había ninguna opción de conseguir esas plazas, pero si hubiera sido el caso, la decisión era renunciar a ellas».

Ayer miércoles hubo pleno y la portavoz del PP y alcaldesa electa hasta la moción de censura, Marisa Torlá, sacó el tema en ruegos y preguntas. Le exigió a Andrada que, al figurar su firma en la resolución del BOP, «se retire del procedimiento o deje el acta de concejala», ya que «no es compatible una cosa con la otra».

Una afirmación que rebatió la alcaldesa. «No hay ningún tipo de incompatibilidad. Me presenté como cualquier otra persona, ya que tenía mi derecho a participar igual que todos. No creo que haya hecho nada mal y mi condición de alcaldesa no influye en nada», aseguró Andrada.

Y Torlá contestó: «Legalmente no pasa nada, pero igual ética y moralmente si firmas un documento en que uno de los beneficiarios para esos puestos eres tú, pues igual sí pasa...».