Con el propósito de elevar la seguridad y atención en eventos taurinos, el Ayuntamiento de Onda ha iniciado este viernes el primer curso especializado en seguridad y primeros auxilios destinado a colaboradores taurinos. La inauguración ha contado, además de con la alcaldesa, Carmina Ballester, con la presencia de la consellera de Justícia e Interior, Elisa Núñez; la delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat; y el director general de Interior, Arturo Alepuz, entre otras autoridades. 

La consellera de Justicia e Interior ha manifestado que “el objetivo prioritario en la fiesta taurina popular debe ser la minimización de los riesgos mediante la prevención y la respuesta a posibles contingencias. Y esto se consigue creando protocolos, medidas de actuación, y disponiendo de gente preparada para adoptar decisiones”.

Ha apuntado que “Onda es uno de los municipios de la Comunidad Valenciana donde más festejos se celebran. El año pasado celebraron 235 festejos. Y la seguridad es muy importante y de ahí que estemos respaldando la iniciativa del Ayuntamiento de Onda de celebrar un curso sobre seguridad y primeros auxilios en los festejos taurinos. Nuestro compromiso es defender y apoyar nuestras tradiciones, pero siempre dotándolas de un marco de seguridad que consideramos imprescindible”. 

En su intervención, Ballester ha resaltado que “es indispensable invertir en seguridad, prevención y formación para que cada festejo se pueda disfrutar al máximo, sin incidentes, y dedicar todos los esfuerzos a poner en valor todas las cosas buenas que nos aporta: generación de oportunidades, ingresos económicos para los pueblos, puestos de trabajo para el sector, puesta en valor de nuestras tradiciones, fomento de la hermandad o del orgullo de pertenencia a una tierra única”. 

El concejal de Fiestas y Tradiciones, Sergio Puig, ha dado la bienvenida a los asistentes destacando la importancia de este curso en la necesidad de garantizar la seguridad y la correcta atención en situaciones de emergencia durante los festejos taurinos. "Con esta formación, buscamos fortalecer la capacidad de respuesta y actuación de los colaboradores en eventos taurinos, promoviendo así un entorno más seguro y preparado", afirmó Puig.

La inauguración ha contado con la presencia destacada de la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, la consellera de Justícia e Interior, Elisa Núñez, la delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat, y el Director General de Interior, Arturo Alepuz, entre otras autoridades. MEDITERRÁNEO

Curso festejos taurinos

Este curso, diseñado para brindar formación integral a los colaboradores ondenses en los eventos taurinos, se llevará a cabo este viernes, mañana sábado y el lunes 19, en horario de 9.00 a 14.00 y de 15.30 a 20.30 horas, en la sala La Cassola. La duración total del curso es de 5 horas y será impartido por la Policía Local de Onda en colaboración con la empresa de formación sanitaria Emerforma.

El programa del curso abarca varios módulos esenciales, incluyendo la introducción a la anatomía y fisiología cardiopulmonar, la normativa autonómica de los bous al carrer, la reanimación cardiopulmonar básica, la desfibrilación semiautomática externa, la evaluación teórica y práctica, así como la anatomía básica y las actuaciones en primeros auxilios.

Cambios en el reglamento de 'bous al carrer'

La Comunitat Valenciana es la primera región de España donde más festejos taurinos se celebran a lo largo de todo el año, con una cifra superior a los 8.600 festejos. Elisa Núñez ha destacado que “nuestro compromiso es defender y apoyar nuestras tradiciones, pero siempre dotándolas de un marco de seguridad que consideramos imprescindible”.

“Por eso, tras la celebración de la Comisión Consultiva de Bous al carrer el pasado mes de noviembre, en el que se vio la necesidad de revisar el reglamento para poder dotarlo de mayor seguridad, estamos manteniendo reuniones con los diferentes agentes que participan en la fiesta -arquitectos, veterinarios, ganaderos, las peñas, los voluntarios- para que nos puedan transmitir las necesidades que tienen y aquellas cosas que consideran importantes para fortalecer la seguridad de los festejos y poder defender nuestras tradiciones como corresponde”, ha explicado.

Durante su intervención, Núñez ha detallado los elementos fundamentales que constituyen el factor seguridad en los festejos y que se van a intentar mejorar: seguridad técnica (barreras e instalaciones varias), seguridad del participante (menores de 16 años, personas que no estén en condiciones), seguridad o bienestar de la res (condiciones de los corrales, chiqueros, comportamiento frente al animal) y seguridad en el ámbito sanitario (se asienta en tres aspectos claves: enfermería, ambulancia y convenio con el hospital).

Después de la ronda de contactos con los agentes implicados en la fiesta, se pasará a una fase más técnica y se iniciará la tramitación administrativa. El objetivo es que el nuevo reglamento pueda estar operativo para la temporada del 2025.