SEGÚN DATOS DE LA CONSELLERIA DE INTERIOR Y JUSTICIA

Castellón afianza su hegemonía en los 'bous al carrer': organiza el 52% de los festejos taurinos de la Comunitat

La provincia acogió el año pasado 4.493 exhibiciones, 85 menos que los que albergó en el 2022 (4.578)

El 2023 fue el cuarto ejercicio con más festejos de la última década y registró un total de 537 heridos

Exhibición de un toro de Núñez de Tarifa en las fiestas de Sant Vicent Ferrer de la Vall d’Uixó, en abril del año pasado.

Exhibición de un toro de Núñez de Tarifa en las fiestas de Sant Vicent Ferrer de la Vall d’Uixó, en abril del año pasado. / J. J. Montón

Castellón volvió a ser en el 2023 la cuna por excelencia del bou al carrer en la Comunitat Valenciana. Una vez más, la provincia fue de nuevo la que más festejos acogió a lo largo del año pasado. En concreto, albergó 4.493 espectáculos taurinos durante los últimos doce meses, una cifra que supone que más de la mitad (el 52%) del total de exhibiciones que autorizó la Conselleria de Justicia e Interior el pasado ejercicio (8.648) fueron dentro de la geografía castellonense.

Por municipios, como ya publicó Mediterráneo, la Vall d’Uixó repitió como localidad que hizo mayor número de festejos, con 117.

Ese continuado liderazgo taurino a nivel autonómico, constante de forma ininterrumpida durante la última década, se produce pese al ligero descenso de festejos el año pasado. En total, exhibieron 85 menos que en el 2022, que acabó con 4.578 espectáculos.

Aun así, pese a esa disminución, las 4.493 citas taurinas del 2023 son el cuarto registro más alto en Castellón en la última década, por detrás del 2022 (4.578), el 2016 (4.688) y sobre todo el 2017, año récord en el que superó la barrera de los 5.000, con 5.168.

Lógicamente, tal como se plasma en el gráfico de al lado, hay que tener en cuenta que, aunque aparecen incluidos en la estadística, las anualidades del 2020 y 2021 arrojaron unos guarismos mucho más inferiores respecto a la tónica habitual debido al impacto del covid por la pandemia.

Si en Castellón el porcentaje de exhibiciones el año pasado fue del 52%, Valencia alcanzó el 36% (acogió 3.148 espectáculos) y Alicante llegó al 12% (albergó 1.017).

Asimismo, los espectáculos de bous al carrer en la provincia dejaron 537 personas heridas en el 2023, en comparación a los 294 de Valencia y 187 de Alicante.

0 muertos en la provincia de Castellón

Otro dato que refleja el balance de datos que dio a conocer este miércoles la Conselleria de Justicia e Interior es que, pese a ser la provincia donde hubo más festejos, afortunadamente no hubo que lamentar ninguna muerte en Castellón. En el global de la Comunitat, hubo dos fallecimientos en Valencia.

A nivel autonómico, un total de 261 municipios realizaron bous al carrer en sus fiestas populares (dos más que en el 2022) y hubo festejos en 2.518 días (57 jornadas más que en el año anterior).

Como era previsible, el 69,76% de las exhibiciones que hubo en las tres provincias tuvieron lugar durante los meses de verano (julio, agosto y septiembre). En cuanto a modalidades, las vaquillas encabezan el ránking (3.299 festejos), seguida del bou de corro (2.196), bou embolat (1.507), encierro (826), toro cerril (587) y bou en corda (114). 

[object Object]

La Conselleria de Justicia e Interior anunció ayer que está impulsando medidas para reforzar la seguridad en las exhibiciones. Para ello, han establecido un calendario de grupos de trabajo para modificar el reglamento de festejos taurinos. Entre las medidas que estudian están, por ejemplo, aumentar la formación para directores de festejos, expertos taurinos y colaboradores-voluntarios, o seguir revisando el estado de los elementos como las barreras.

También plantean prestar más atención al toro y estudiar la situación de los corrales y chiqueros para acondicionarlos de manera que minimicen el calor a los animales, así como ajustar o adaptar el horario de algunos festejos que ahora son en los momentos del día de máximo calor.