TRAS UN MES DE PARÓN

La temporada taurina arranca con fuerza en Castellón: todos los pueblos que harán festejos en enero

La llegada de Sant Antoni volverá a llenar las calles de toros a lo largo de este mes

Altura y Castellnovo serán los primeros en subir el telón de los 'bous al carrer' este viernes

La pedanía de Veo, en Alcudia de Veo, acogerá exhibiciones taurinas este sábado.

La pedanía de Veo, en Alcudia de Veo, acogerá exhibiciones taurinas este sábado.

Tras un mes de asueto de bous al carrer, la temporada taurina comienza con fuerza este fin de semana en la provincia. Aunque ya no podrá presumir de acoger los primeros festejos en la Comunitat (Moncada y Moixent, ambos en Valencia, estrenaron la semana pasada el calendario de exhibiciones), Castellón afronta un 2024 plagado de actos para volver a ser la provincia que abandera los toros de calle a nivel autonómico.

Tras albergar el año pasado más de 4.400 festejos, la llegada de las ceremonias y las fiestas por Sant Antoni llenará este mes de espectáculos taurinos la agenda de al menos 14 localidades de Castellón. Especialmente en el Alto Palancia, donde suele ser costumbre celebrar en enero San Antón con exhibiciones en muchos casos.

De hecho, las dos poblaciones que subirán el telón a esta nueva temporada pertenecen a dicha comarca. Y lo harán este mismo viernes, y a la misma hora, con dos toros embolados a partir de las 0.00 horas. Altura exhibirá un astado de la ganadería Peris, mientras que Castellnovo hará lo propio con otro ejemplar del hierro de Luis López.

Altura

Programación de las fiestas de San Antón en Altura. / Mediterráneo

Programa de las fiestas de San Antón de Castellnovo.

Programa de las fiestas de San Antón de Castellnovo. / Mediterráneo

Ambos municipios se adelantarán en esta ocasión al que tradicionalmente solía abrir el ciclo taurino anual en la provincia. Se trata de la pedanía de Veo, en Alcudia de Veo, que este sábado acoge una intensa jornada. Con entrada y suelta de vaquillas por la mañana y la tarde, el plato fuerte será la desencajonada de un cerril de Voltalegre (16.30 horas) y su posterior embolada por la noche. Este sábado también seguirán habiendo festejos en Altura y Castellnovo.

Cartel de Veo, pedanía de Alcudia de Veo.

Cartel de Veo, pedanía de Alcudia de Veo. / Mediterráneo

Dos nuevos municipios se incorporarán a esa lista el domingo. El barrio El Tossalet, en Onda, exhibirá dos bous en corda de la ganadería de Miguel Parejo y Benicàssim vivirá el primero de los cinco días con actos taurinos dentro de su semana grande del año. Un encierro campero, una exhibición de anillas y recortes y una desencajonada de un toro, con reses de Javier Tárrega El Gallo, servirán para abrir boca en la localidad.

Los bous que 'encordarán' en el barrio de El Tossalet, en Onda.

Los bous que 'encordarán' en el barrio de El Tossalet, en Onda. / Mediterráneo

Cartel taurino de las fiestas patronales de Benicàssim.

Cartel taurino de las fiestas patronales de Benicàssim. / Mediterráneo

La semana que viene, en la que cae la festividad del patrón de los animales, será la que concentre más espectáculos. Torreblanca, que estará inmersa en sus fiestas de Sant Antoni y Santa Llúcia, será una de las localidades más activas. El miércoles habrá tarde de toros y embolada con ejemplares de Jaime Tárrega Lucas, el jueves lo mismo con reses de Alberto Garrido, el viernes habrá doble embolada (uno de Fernando Mansilla y otro de Alberto Garrido) y el sábado, triple (dos de Sergio Rua y una de El Gallo).

Programa de fiestas de Sant Antoni y Santa Llúcia en Torreblanca.

Programa de fiestas de Sant Antoni y Santa Llúcia en Torreblanca. / Mediterráneo

Orpesa ofrecerá tres días de bous al Ravalet (de viernes a domingo, a destacar ese viernes 19 una exhibición de emboladores con cinco toros embolados y la desencajonada de un cerril de La Jotera el día 20).

Bous al Ravalet en Orpesa.

Bous al Ravalet en Orpesa. / Mediterráneo

En Cervera, los Kintos organizarán dos días con ejemplares de la ganadería Ivanet.

Cartel taurino en Cervera.

Cartel taurino en Cervera. / Mediterráneo

Geldo prepara tres días de exhibiciones, al igual que Navajas, donde la ganadería de Fernando Machancoses protagonizará la mayoría de exhibiciones.

San Antón en Geldo.

San Antón en Geldo. / Mediterráneo

San Antón en Navajas.

San Antón en Navajas. / Mediterráneo

Y en Cortes de Arenoso, viernes 19 y sábado 20 habrá sendas emboladas con el sello de Hermanos Monferrer.

Fiestas de San Antonio en Cortes de Arenoso.

Fiestas de San Antonio en Cortes de Arenoso. / Mediterráneo

El último fin de semana de enero la actividad taurina se focalizará de nuevo en el Alto Palancia. Soneja y Viver harán vacas y toros embolados ese viernes y sábado, aunque el gran foco será la capital comarcal, Segorbe, un fijo en estas fechas, que acogerá la carrera de antorchas, dos entradas de vaquillas y una vaca y un toro embolado

San Antón en Soneja.

San Antón en Soneja. / Mediterráneo

San Antón en Viver.

San Antón en Viver. / Mediterráneo