GARANTIZAN LA CONTINUIDAD DE LA INICIATIVA

Orpesa mantiene 'Escola Canta', pero no con fondos del área de Cultura (Vox)

El tripartito acuerda por unanimidad sacar la partida de otras concejalías, como Juventud 

La alcaldesa asegura la colaboración del Ayuntamiento en todo lo que sea necesario

Foto de una reunión del tripartito que gobierna Orpesa (PP, Vox y Ciudadanos) durante una junta de gobierno local.

Foto de una reunión del tripartito que gobierna Orpesa (PP, Vox y Ciudadanos) durante una junta de gobierno local.

El tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Orpesa, compuesto por PP, Vox y Ciudadanos, encontró este martes el consenso para mantener el apoyo al proyecto educativo Escola Canta. El equipo alcanzó un acuerdo para consignar la partida de 4.500 euros, que suelen destinarse a ese fin cada año desde la concejalía de Cultura, desde otras áreas que no sean las gestionadas por los concejales de Vox.

Así lo decidieron en la reunión que mantuvo el equipo de gobierno para abordar este tema, después del anuncio del edil de Cultura, Juan García (Vox), de eliminar esa partida de su área por motivos ideológicos, al considerar que el proyecto «adoctrina a los niños» con las canciones centradas en la temática de la Agenda 2030.

Sin embargo, sus socios de gobierno, los concejales del PP y la alcaldesa, Araceli de Moya (Ciudadanos), discreparon de esta opinión y manifestaron la intención de poder mantener este proyecto. 

Los tres portavoces, De Moya (Ciudadanos), Rafael Albert (PP) y Juan García (Vox), expusieron sus puntos de vista y dieron las explicaciones que consideraron oportunas. Pese a polémica levantada, «desde Vox señalaron que no tienen inconveniente en que se realice esta iniciativa, pero no quieren sufragarlo desde Cultura». «Partimos de que estamos en un tripartito y pensamos que hay que dar cierto margen de libertad a todos respetando sus áreas, así que vamos a ver la manera de que el evento se realice con la colaboración del Ayuntamiento», explicó De Moya, alcaldesa y también portavoz del equipo de gobierno. 

De este modo, el objetivo es estudiar junto al departamento de Intervención cuál es la forma más adecuada de llevar a cabo esta colaboración. «Si a través de Juventud o de Alcaldía como acto protocolario, como nos aconsejen», dijo.

Máxima colaboración

La munícipe aseguró que el evento «se hará», con la colaboración del Ayuntamiento. «Incluso si fuera necesario aumentar la partida, porque ha subido todo, o contribuir en cualquier cuestión adicional, se hará», afirmó en declaraciones en representación del tripartito.

Desde que el edil de Cultura (Vox) anunció la eliminación de esta partida para Escola Canta, las reacciones no se hicieron esperar y el resto de partidos manifestaron su apoyo a esta iniciativa. El PP lo hizo a través del propio conseller de Educación, José Antonio Rovira, que el lunes la definió como «un proyecto interesante».