"La Generalitat Valenciana, presidida por Carlos Mazón (PP), ha paralizado el proyecto de construcción del instituto – escuela previsto en Albocàsser". Así lo ha manifestado la alcaldesa del municipio, Isabel Albalat, (PSPV) que ha señalado este viernes su “sorpresa y decepción” tras la misiva recibida en el Ayuntamiento por parte de la Generalitat. En la misma se dice que el centro de educación secundaria Alt Maestrat y el IES de La Vall d’Alba son suficientes para atender las necesidades educativas del municipio.

Lo temíamos y ha llegado la terrible noticia para Albocàsser. La Generalitat nos ha retirado la delegación de competencias para construir el instituto – escuela que ya estaba previsto por el anterior gobierno. Ha sido llegar el nuevo gobierno y echar al traste el proyecto más ilusionante que tenía Albocàsser en muchos años”.

El Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con sus servicios jurídicos para intentar revertir la medida y paralizarla. Así mismo la alcaldesa ha anunciado que se pondrá en contacto con la Conselleria de Educación para recibir explicaciones a la decisión.

La Generalitat únicamente contempla renovar las instalaciones del colegio de la localidad, pero dejando en el aire la mitad del proyecto, ya que se preveía un instituto – escuela como el de Atzeneta del Maestrat.

El Consell insta a paralizar las actuaciones

Desde la Conselleria de Educación se insta al Ayuntamiento a paralizar todas las actuaciones en curso respecto al instituto escuela. El escrito está firmado por Rafael Valcárcel, director general de Infraestructuras Educativas.

La Generalitat alega que “no hay dificultades para atender las necesidades educativas del municipio” como principal argumento para suspender la construcción del instituto escuela.

La denuncia llega a Les Corts

El tema ha llegado a Les Corts, a través del portavoz de Educación del PSPV-PSOE en Les Corts, José Luis Lorenz, quien explica que “el Consell de Mazón ha decidido paralizar la inversión del CEIP Joan de Brusca de Albocàsser, el cual contaba con una inversión de casi 9 millones de euros para su demolición y nueva construcción”. Critica que “el empeñó de Mazón por eliminar el Plan Edificant hará que los niños y niñas de Albocàsser se tengan que desplazar a otro municipio para poder estudiar en la escuela pública”.

El diputado socialista ha subrayado que “el proyecto contaba con todos los informes favorables, pero han decidido paralizarla, únicamente porque en ese ayuntamiento no gobierna el Partido Popular” y ha remarcado que “Mazón, con esta decisión, ha vuelto a demostrar que quiere utilizar la educación pública como arma política”. Además, ha detallado que “el alumnado ahora tendrá que recorrer 30 minutos en transporte para desplazarse la localidad de Vall d’Alba o escolarizarse en el centro concertado” y ha censurado que “este hecho, pone de manifiesto la puesta del nuevo gobierno de Mazón por la educación concertada y por politizar la educación pública”.

 Finalmente, Lorenz ha afeado a Rovira “las orientaciones partidistas y sectarias” de la Conselleria de Educación y ha alerta de que “su único objetivo es desprestigiar la educación pública y crear una sociedad con ciudadanos de primera y de segunda basada en la desigualdad”.