La Asociación Castellonense para la Defensa de la Vida, Provida, que se constituyó en el año 1987 como consecuencia de la despenalización del aborto, tiene como principal objetivo ayudar a la mujer ante un embarazo inesperado, ofreciendo alternativas para que pueda tener a su hijo o hija, acompañándola en sus necesidades afectivas y, al mismo tiempo, apoyándola en todos los ámbitos de la vida.

Actualmente, el equipo humano del colectivo, presidido por Esteban Escrig, está formado por 36 personas, además de otros colaboradores esporádicos que cooperan para desarrollar sus campañas específicas.

Uno de los proyectos que Provida ha realizado recientemente, junto con la colaboración de la Obra Social la Caixa, es Ayuda alimentaria a bebés y menores en riesgo de exclusión social. «El objetivo es aportar la alimentación de los bebés lactantes que atendemos y de otros menores a cargo de nuestras beneficiarias», afirma Escrig. Durante el pasado año la entidad ayudó a 168 mujeres, 151 bebés lactantes y 179 menores no lactantes. Este año, las cifras de ayuda son 120 mujeres, 119 bebés y 106 menores. La Obra Social la Caixa aporta 2.500 euros para llevar a cabo el proyecto.

«Entre los objetivos que perseguimos está promover la igualdad desde el empoderamiento de la mujer», subraya Escrig. Además, piensan «que la maternidad es cosa de dos», de ahí la «importante la implicación del padre», destaca el presidente, quien añade que realizan «formación integral a fin de promocionar socio-educativamente a las beneficiarias de la entidad», concreta.

Por otro lado, Provida también realiza otras acciones, como repartir alimentación básica para las mujeres, bebés y otros familiares; aporta información sobre los recursos ofrecidos por las instituciones públicas y privadas; y otorga apoyo psicológico y atención personalizada a las mujeres embarazadas.

La entidad dispone de una página web (www.providacastellon.com) en la que informa puntualmente de todas sus acciones y programas que desarrolla.