El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, aseguró ayer que el Plan de Desaladoras del Ministerio de Medio Ambiente supondrá un incremento de 4 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera al año, "lo que resulta totalmente incompatible con el Protocolo de Kioto".

El máximo responsable de la política medioambiental valenciana destacó que este incremento de las emisiones es equivalente a lo que en la actualidad emite todo el sector cerámico. Según Blasco, el Plan de Asignación de Emisiones para el cumplimiento de Kioto, presentado esta semana por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, "no se ajusta a la realidad porque no tiene en cuenta el volumen de CO2 que emitirán las futuras desaladoras". Las industrias eléctricas aumentarán su volumen de emisiones en un 5% cuando empiecen a funcionar las nuevas desaladoras", dijo.

Según un estudio del Ministerio de Medio Ambiente, si se contemplara la desalinización como medida complementaria al Plan Hidrológico Nacional y no como alternativa global sólo se produciría un incremento de 0,5 millones de toneladas de CO2.