La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado la unanimidad en el ámbito político y empresarias dela Comunitat Valenciana, Cataluña, Murcia y Baleares en defensa del Corredor Mediterráneo.

Según ha manifestado la titular de Infraestructuras en la cumbre autonómica que se ha celebrado en Valencia y a la que han asistido los representantes políticos, empresariales y presidentes de autoridades portuarias dela Comunitat, Cataluña, Murcia y Baleares.

Bonig ha resaltado la importancia del estudio de implantación del tercer carril en ancho europeo en el Corredor Mediterráneo entre Alicante y la frontera francesa elaborado porla Generalitat.“Parala Comunitaty el resto de comunidades este proyecto es el primer paso del Corredor. Esta alternativa plantea que nuestros puertos estén conectados en ancho europeo en un periodo corto de tiempo”.

Así lo ha manifestado ante los presentes en esta cumbre que ha definido como un “foro de intercambio de proyectos, ideas y opiniones sobre el Corredor que afecta y beneficia a las cuatro autonomías y al conjunto de España”.

Para Bonig, el Corredor “es vital para nuestro desarrollo ya que consolidará nuestras actividades logísticas y portuarias frente al norte de Europa y convertirá a España en la entrada sur de Europa”.

Por ello ha valorado muy positivamente el apoyo mostrado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, a esta infraestructura. “El Ministerio ya está redactando los proyectos del tercer carril y ha asegurado una inversión de 1.230 millones de euros en los próximos años, lo que hará posible que los puertos de Castellón y Valencia estén conectados en ancho europeo en 2015 y el de Alicante en2016”, ha recalcado.

Asistentes

En la cumbre han estado presentesla ConselleraIsabelBonig, el conseller de Territori y Sostenibilidad, Lluis Recoder; el conseller de Presidencia del Gobierno Balear, Antonio Gómez; y el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de Murcia, Antonio Sevilla.

También han asistido al encuentro los presidentes de las autoridades portuarias de Valencia, Castellón, Alicante, Barcelona, Tarragona, Baleares y Cartagena.

La cumbre también ha contado con un nutrido grupo de empresarios de estas comunidades autónomas. Se han dado cita los presidentes de las Cámaras de Comercio dela ComunidadValenciana, representantes de las Cámaras de Barcelona, Tarragona, Reus, Lleida, Girona, Tortosa, Palamós, Murcia y Cartagena. También han asistido los presidentes de CIERVAL, AVE y Fundación ProAVE, entre otros.

El conseller de Territori y Sostenibilidad de Cataluña ha explicado la importancia dela Agenda Catalanadel Corredor Mediterráneo. Se trata de un documento que establece las infraestructuras ferroviarias a ejecutar y la programación de los trabajos en diferentes periodos que garantizan las condiciones de capacidad y prestaciones necesarias para el transporte de viajeros y mercancías.

Esta hoja de ruta establece las inversiones necesarias para el Corredor Mediterráneo a corto y largo y los trabajos a impulsar en el año 2012 con el objetivo de garantizar la configuración prevista.

El conseller catalán ha destacado que este encuentro refuerza un compromiso y una alianza de este proyecto de interés para estas cuatro comunidades y que se trata de un trabajo conjunto de las administraciones y del sector empresarial frente a Europa. Además, es una oportunidad para la economía española y para superar la crisis.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas de Murcia ha asegurado que es el momento de arranque del Corredor porque enviar mercancías al centro de Europa es imprescindible para estimular la economía de nuestras comunidades.

Por último, el conseller de Presidencia del Gobierno Balear ha declarado que la proximidad del Corredor Mediterráneo a las islas favorecerá su economía.