El magistrado José Flors, encargado de instruir la denuncia interpuesta por la Fiscalía relativa a la presunta filtración de un informe del conocido como 'caso Cooperación' al diputado del PP en las Corts, Rafael Blasco, ha llamado a declarar al hasta hoy conseller de Hacienda, José Manuel Vela, y al Interventor de la Generalitat, Salvador Hernández García, en calidad de imputados, el próximo 12 de diciembre.

El instructor ha dictado esta providencia el mismo día en que Vela ha anunciado su dimisión, un hecho que supone su salida del Gobierno valenciano y, por lo tanto, deja de estar aforado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), puesto que no es diputado.

Este hecho obligará al magistrado a, cuando tenga conocimiento escrito de esta dimisión --o bien porque lo solicite de oficio, o bien porque lo reclame el ministerio público--, derivar la causa al Decanato para que se reparta a un juzgado de Instrucción ordinario. Así, lo más probable es que José Flors no llegue a tomar declaración ni a Vela ni a Hernández, quienes están citados el día 12 a las 10.15 y 10.30.

Sin embargo, hasta que se produzca este hecho, el magistrado mantiene una providencia en la que, además de solicitar la declaración como imputados, reclama otra serie de pruebas. Entre ellas, acuerda que se le requiera al Letrado Mayor de las Corts que aporte, en el plazo de tres días, el soporte audiovisual que contenga la grabación íntegra de la sesión de la cámara valenciana el día 20 de noviembre de 2012.

En esta grabación, "según parece", --matiza el magistrado-- quedaron registradas las imágenes en las que José Manuel Vela hizo entrega al diputado Rafael Blasco, imputado en el 'caso Cooperación', de un sobre que contenía determinado documento, que luego Blasco estuvo leyendo.

Este sobre llegó a Blasco a manos de una diputada, que hizo de intermediara entre Vela y él. Al respecto, el magistrado también solicita que se averigüe y se comunique la identidad de esta persona, quien ocupa el escaño posterior izquierdo al del hasta hoy conseller.

Por otro lado, el juez solicita al vice-interventor general de la Intervención General de la Generalitat que aporte, en el plazo máximo de tres días, la identidad de los funcionarios encargados de la plasmación mecánica del informe, que fue pedido al ente por parte del juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, órgano que inicialmente investigó el proceso de las ayudas otorgadas por parte de la extinta Conselleria de Solidaridad a diferentes fundaciones. Asimismo, pide que se identifiquen a las personas que firman el informe bajo distintas siglas, para tomarles declaración en calidad de testigos.

Además, el magistrado pide la identidad de todo el personal de la Intervención General de la Generalitat que haya tenido conocimiento del oficio del juzgado e intervenido, de cualquier modo, en su cumplimentación y en su redacción; así como quiénes hubieran intervenido o participado en la redacción de cualquiera borradores previos de dicho documento remitido al juzgado, o que hayan tenido contacto con el mismo o sus borradores previos, hasta que finalmente fue remitido al órgano judicial.

A LOS MEDIOS

El magistrado también dedica parte de su providencia a requerir información a los medios de comunicación. En concreto, requiere al director del diario Levante-EMV que aporte, para su unión a la causa, el revelado de las fotografías originales de las imágenes que aparecen publicadas en la edición del periódico correspondiente al 21 de noviembre, relativas a la entrega por parte de Vela a Blasco de un sobre con documentación; así como cuantas fotografías fueran obtenidas en esta ocasión por los fotógrafos de este diario, en las que se puedan ver los comportamientos a los que se refiere la noticia.

También solicita a este director que identifique a los autores del reportaje fotográfico publicado en las ediciones correspondientes a los días 21 y 22 de noviembre, para tomarles declaración en calidad de testigos. Por otro lado, requiere a los directores del resto de medios que aporten el revelado de fotografías originales que dispongan del día 20 de noviembre, y relativas a los mismos hechos.

El magistrado indica que una vez conste la identidad de las personas que deban declarar como testigos, se les cite para que comparezcan sucesivamente en el tribunal el día 12 de diciembre a partir de las 11.00 horas. Este mismo día, pero a las 10.00 horas, se visualizará el vídeo de las Corts y las diferentes fotografías aportadas.