El presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, advirtió ayer que el partido no respaldará la solicitud de indulto para el exalcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, condenado a 3 años de cárcel y 9 de inhabilitación para alcalde por un delito de preparicación. Fabra, con semblante muy serio, advirtió que ni el PPCV ni el grupo popular en Les Corts avalará la recogida de firmas lograda por el diputado Andrés Ballester entre el 85% de compañeros en su bancada. “No se lo dice Fabra, se lo dice el presidente del partido y el presidente del grupo”, zanjó para intentar atajar el revuelo interno ocasionado por la petición de indulto.

Fabra hizo estas declaraciones a los periodistas antes de presidir la entrega de premios Carrefour, preguntado sobre si la dirección del grupo popular de Les Corts va a actuar contra Ballester por esa recogida de firmas en sede parlamentaria. “Eso lo tendría que decidir el resto de compañeros”, afirmó Fabra. “No podemos hacer cuestiones como solicitar indultos desde el partido o desde el grupo”, manifestó para añadir: “A título personal lo que quieran, y que quede muy claro para todos los diputados del grupo popular y para todos los afiliados”.

Fabra manifestó “entender” que haya “cariño y afecto hacia Pedro, porque ha sido compañero suyo y de muchas personas en varias legislaturas”, pero “eso no quita” para que el partido “tenga que mostrar su firmeza ante aquellas personas que están condenadas” por corrupción.

Por su parte la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se alineó con Fabra. “En estos momentos lo único que tengo que decir al respecto es abogar por la unidad del grupo”. Barberá, quien desveló que ella no está entre los más de 40 diputadas que firmó el indulto, manifestó su comprensión hacia “la solidaridad con un compañero de partido que lo está pasando mal”, pero insistió y se mostró firme a la hora de pedir unión a sus compañeros. “Soy una persona muy, muy, muy de partido. El único mensaje que tengo que mandar es el de unidad. Es muy importante”, remarcó. H