Alberto Fabra anunció en la tarde de ayer un nuevo cambio en su gobierno. El actual subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Santamaría, será el nuevo conseller de Gobernación y Justicia en sustitución de Serafín Castellano, que deja el Consell para ser nombrado hoy delegado del Gobierno en la Comunitat, como ya avanzó ayer, en ambos casos, la página web de Mediterráneo.

Como viene haciendo en sus comparecencias de relevancia, Fabra reunió a los medios de comunicación en el Palau de la Generalitat y, sin especificar el motivo de la decisión, dio a conocer el cambio. Apuntó que ya no habrá más modificaciones en su Ejecutivo en las próximas fechas, aunque matizó de inmediato que “no sé si no habrá alguna responsabilidad mayor para algún conseller”. Así lo apuntó en alusión a que hace dos semanas, cuando reveló que María José Catalá iba a ser la nueva portavoz del Ejecutivo, vaticinó que ya no se producirían más movimientos. Dejó entrever, así, que este se realiza porque es el Consejo de Ministros el que ha nombrado a Castellano para ocupar la plaza que en la Comunitat aún ostenta Paula Sánchez de León.

DOBLE CAMBIO EN 15 DÍAS // De este modo, la de ayer es la segunda remodelación parcial o retoque del Consell que acomete Fabra en las últimas dos semanas, concretamente tras los resultados de las elecciones europeas.

Ante las preguntas sobre si este relevo se debe al nombramiento de Castellano como delegado del Gobierno, Fabra insistió una y otra vez en que esa es una decisión del Consejo de Ministros. “Esa cuestión, en horas, la podremos tener resuelta pero desde luego no puedo decir absolutamente nada de una competencia que no es mía”. Fuentes de la Generalitat confirmaron que para que Castellano sea nombrado hoy delegado del Gobierno, previamente tenía que dejar los cargos de conseller y de diputado autonómico, que ocupa en la actualidad en Les Corts Valencianes. El dirigente también dejará hoy de ser secretario general del PPCV, cargo que asumirá Isabel Bonig en el transcurso de la junta directiva regional convocada (18.00 horas).

No fueron pocas tampoco las preguntas de los medios al president sobre si hay alguna razón de fondo del relevo de Castellano --algunas voces dentro del PPCV le han responsabilizado de los resultados electorales del 25-M en la Comunitat--, Fabra respondió que el Gobierno valenciano lo que busca es “poder configurar el mejor equipo de personas para poder trabajar por los intereses de los valencianos”.

APOYO AL CONSELL // Una vez más, Fabra dijo sentirse “plenamente satisfecho” con todo su equipo por su “capacidad, valía y entrega”, así como de su “dedicación y esfuerzo hacia todos los valencianos”. “Era el momento del cambio”, insistió. H